Web www.liderazgoymercadeo.com
Liderazgo de Excelencia
Curso Digital de Liderazgo de Excelencia
 
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Mejora tu Carrera Profesional y Desarrolla tu Marca Personal con un Blog. Aprende a generar Ingresos pasivos con un Blog
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Visual Merchandising
Visual Merchandising
Videocurso de Marketing Digital para Hacer Crecer Tu Negocio
Videocurso de Marketing Digital para Hacer Crecer Tu Negocio
Creatividad y Desarrollo Mental
Creatividad y Desarrollo Mental
Udemy.com Home page 160x600
Biografías
Rómulo Ernesto Betancourt Bello

|

Nació el 22 de Febrero de 1908, en Guatire; Estado Miranda, Venezuela. Hijo de Luis Betancourt inmigrante procedente de las Islas Canarias y de Virginia Bello nativa de Guatire.

Betancourt cursó su educación primaria en un colegio de su pueblo natal. En 1919 su familia se traslada a Caracas en donde Betancourt culmina sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas; en este plantel tuvo como compañeros de clase a: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada "Generación del 28".

En 1926, Betancourt ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde estudió derecho.

A los veinte años Betancourt participa en la protesta estudiantil junto a los miembros de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo tomó el carácter de una protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1928. Fue apresado y recluido en el Castillo de Puerto Cabello. S in embargo, Betancourt duraría sólo dos meses, gracias a ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes.

El 7 de abril de 1928 al poco tiempo de los sucesos de la Semana del Estudiante, estalla una conspiración militar con apoyo estudiantil que logra apoderarse del cuartel de Miraflores, pero que fracasa al intentar la toma del cuartel San Carlos. Betancourt, quien estaba comprometido en este alzamiento, logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao.

Durante su permanencia en Curazao, Betancourt entra en contacto con los numerosos grupos de exiliados y de trabajadores venezolanos que trabajaban activamente en la lucha contra el régimen Gomecista; ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y dedica su tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos.

En 1929, Betancourt se dirige a Santo Domingo para unirse a un grupo de exiliados que pretendían viajar a la isla de La Blanquilla , con el fin de sumarse a la expedición que a bordo del crucero Falke liderado por Román Delgado Chalbaud, busca desembarcar en Cumaná con el objeto de derrocar a Gómez. Al fracasar este movimiento insurreccional, Betancourt viaja a Costa Rica, donde conoce a la que será su futura esposa, Carmen Valverde.

En 1931, Betancourt funda en Barranquilla (Colombia) la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI); en ella expresa su posición frente a los grupos marxistas-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana , al sostener que la revolución contra el gomecismo no podía basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a una alianza de clases. El mismo año, redacta el llamado Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de diversos matices de la nueva izquierda y que consistía fundamentalmente en el análisis de la situación venezolana bajo la óptica de la dialéctica marxista.

En 1932, Betancourt regresa a Costa Rica donde contrae nupcias con Carmen Valverde y de cuya unión nacerá una hija: Virginia Betancourt Valverde.

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (ocurrida el 17 de diciembre de 1935), Betancourt regresa a Venezuela, una en el país, se incorpora en febrero de 1936 a la lucha política con el principal objetivo de formar una alianza política que incorporara a sectores que como el profesional, habían permanecido indiferentes en la lucha contra el gomecismo. Por tal motivo, con la colaboración de Alberto Adriani y de Mariano Picón Salas funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE).

A finales de 1936, el gobernador del Distrito Federal Elbano Mibelli, revoca el permiso de funcionamiento de los partidos ORVE y PRP así como de la FEV, por el hecho de haber promovido una huelga en contra de un proyecto de Ley de Orden Público presentado al Congreso por el ministro Alejandro Lara.

Luego de intentos fallidos de apelación ante la Corte Federal y de Casación, los dirigentes políticos de las mencionadas agrupaciones partidistas, deciden formar un frente único que agrupara a ORVE, PRP y al Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, lo que se denominó Partido Democrático Nacional (PDN), del cual resultó Betancourt como su secretario. No obstante, esta iniciativa fue rechazada pasando por tanto el PDN a la clandestinidad.

El 13 de marzo de 1937, Eleazar López Contreras decreta la expulsión del país por el término de un año de 37 dirigentes entre quienes figuraba Betancourt. Sin embargo, Betancourt evade la expulsión y se dedica desde la clandestinidad a organizar los cuadros directivos del PDN, hasta que el 30 de octubre de 1939 la policía del régimen logra dar con su paradero y lo hace preso, expulsándolo esta vez con destino a Chile, donde establece importantes vínculos con dirigentes del Partido Socialista chileno, entre quienes figuraban Oscar Schanke y Salvador Allende.

En 1940, al final del gobierno de López Contreras, Betancourt regresa a Venezuela, promoviendo de inmediato la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos con el fin de oponerla a la oficialista representada por Isaías Medina Angarita. No obstante, en mayo de 1941, el Congreso Nacional elige a este último como Presidente de la República para el período 1941-1946.

En 1943, Betancourt creó el periódico, El País .

Al acercarse el final del régimen de Isais Medina Angarita, Acción Democrática acepta apoyar al candidato propuesto por el gobierno, con la condición de que éste garantizará la realización de una reforma constitucional. Para ello, Betancourt y Raul Leoni sostienen conversaciones en Washington con el embajador Diógenes Escalante. No obstante, esta iniciativa se frustra debido a que, Escalante sufre una enfermedad mental. Ante tal circunstancia, el gobierno impone a Ángel Biaggini, que es rechazado por Acción Democrática.

Paralelo a esta situación, se prepara una conspiración militar encabezada por Marcos Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Carlos Delgado Chalbaud, quienes reclamaban una serie de cambios en el seno de las Fuerzas Armadas. Bajo estas circunstancias, se produce un acercamiento entre Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, que luego dará paso al Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. Una vez derrocado Medina Angarita, se constituye una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt junto a otros civiles y militares.

En diciembre de 1947, se realizan elecciones, siendo la primera vez en el siglo XX en Venezuela donde el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes. En este proceso resulta elegido Romulo Gallegos como presidente asumido la presidencia el 15 de febrero de 1948.

El gobierno de Gallegos, comenzó a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administración pública con sus partidarios. Por otra parte la unión cívico-militar se empezó a debilitar, una vez que los miembros de las Fuerzas Armadas comenzaron a verse como los socios minoritarios de un proceso político que ellos mismos habían iniciado.

Por tal motivo, los principales jefes militares (Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez) se erigieron en negociadores para tratar de aliviar las tensiones que propusieron al Gobierno de Gallegos entre otras cosas que Rómulo Betancourt saliera del país por tiempo indefinido.

Debido a la intransigencia de Gallegos; el 24 de noviembre de 1948 derrocaron su gobierno;.formando luego una Junta Militar de gobierno integrada por los Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Betancourt se ve obligado a refugiarse en la Embajada de Colombia, de cuyo asilo sale en enero de 1949 rumbo a La Habana. En esta ciudad es víctima en 1955 de un atentado. Posteriormente, viaja a Costa Rica, luego a Estados Unidos y finalmente, a Puerto Rico en donde vive varios años.

En 1958, Betancourt regresó a Venezuela; y fue elegido Presidente de la República para el período 1959-1964. En su gobierno se realizaron grandes obras: se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Fondo Nacional del Café y el Cacao, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes (INCIBA), la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), la Compañía Anónima Internacional de Aviación (VIASA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Se promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria. Se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 24 de junio de 1960, día del ejercito y de la Batalla de Carabobo, cuando Betancourt se dirigía a los actos oficiales en Los Próceres se produjo un atentado contra él, del que se salvó milagrosamente, ya que a escasos metros del vehículo en que viajaba estalló una poderosa carga de explosivos. En este atentado murió el jefe de la Casa Militar y Betancourt sufrió grandes quemaduras.

En 1961; Betancourt promulgo la nueva Constitución, que rigió hasta el 29 de diciembre de 1999.

En abril de 1964, después de hacer entrega de la Presidencia , Betancourt viajó a Estados Unidos, países asiáticos y Europa, donde decide residenciarse durante varios años, domiciliándose primero en Nápoles y posteriormente en Berna (Suiza)

Betancourt regresa a Venezuela en marzo de 1972, ante los rumores de una posible candidatura presidencial suya. Un año más tarde, triunfa en las elecciones presidenciales Carlos Andrés Pérez, su secretario privado durante los años de la Junta Revolucionaria (1945-1948) y su ministro de Relaciones Interiores en el período 1959-1964.

En 1977, Betancourt apoya la candidatura presidencial de Luis Piñerúa Ordaz quien, en las elecciones de diciembre de 1978 fue derrotado por Luis Herrera Campins. Durante este mismo año, la editorial española Seix Barral publicó una nueva edición de Venezuela, Política y Petróleo, así como de sus libros.

Betancourt murió repentinamente en Nueva York, en el Doctor's Hospital el 28 de Septiembre de 1981 víctima de un derrame cerebral masivo; acompañado de su segunda esposa, Renée Hartmann Viso.






Otras Biografías
Abraham Lincoln
Abraham Stoker
Adam Smith
Ada Lovelace
Agatha Christie
Aime Bonpland

Albert Einstein

Albert Schweitzer
Alejandro Magno
Alessandro Volta
Alec Guinness
Alexander Fleming
Alexander von Humboldt
Alfred Adler
Alfred Bernhard Nobel
Alfred Carlton Gilbert
Alfred Joseph Hitchcock
Alfred Mosher Butts
Ana Frank
André Citroën
Andres Bello
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio José de Sucre
Antonio Vivaldi
Aquiles Nazoa
Aristóteles
Armando Reverón
Arthur Ignatius Conan Doyle
Arturo Michelena
Arturo Uslar Pietri
Auguste Comte
Ayrton Senna
Benjamin Franklin
Bertrand Russell
Billo Frómeta
Blaise Pascal
Bruce Lee
Buda
Carl Gustav Jung
Carlomagno
Carlos Saavedra Lamas
Celia Cruz
Charles August Lindbergh
Charles Brace Darrow
Charles John Huffman Dickens
Charles Nelson Goodyear
Charles Robert Darwin
Charles Spencer Chaplin
Chester Floyd Carlson
Christopher Latham Scholes
Christopher Reeve
Cristóbal Colón
Coco Chanel
Dante Alighieri
Desiderio Erasmo de Rotterdam
Diana de Gales
Edgar Allan Poe
Elizabeth Cady Stanton
Enzo Ferrari
Ernest Miller Hemingway
Euclides
Eugenio Mendoza Goiticoa
Eurípides
Eva Perón
Federico García Lorca
Fernando de Magallanes
Florence Nightingale
Francisco de Miranda
Francisco José de Goya y Lucientes
Franklin Delano Roosevelt
Frederick Chopin
Frederick Henry Royce
Galileo Galilei
George Eastman
George Stephenson
George Washington
George Westinghouse
Giovanni Agnelli
Gottlied Wilhelm Daimler
Harry Houdini
Henry Ford
Henry John Heinz
Herbert George Wells
Hermanos Davidson
Hermanos Wright
Hipócrates
Indira Gandhi
Isaac Asimov
Isaac Newton
Isaías Medina Angarita
Jacques Yves Costeau
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy
James Watt
Jesucristo
Johann Gregor Mendel
Johann Sebastian Bach
John Dalton
John F. Kennedy
John Ronald Reuel Tolkien
John Winston Lennon
Johannes Gutenberg
Johannes Kepler
Jonathan Swift
José Antonio Anzoategui
José de San Martín
José Félix Ribas
José Julián Martí
Jóvito Villalba
Juan Pablo II
Juan Pablo Pérez Alfonzo
Juana de Arco
Julio Cesar
Julio Verne
King Camp Gillette
Konrad Zuse
Ladislao José Biro
Leo Hendrik Baekeland
Leonardo da Vinci
Levi Strauss
Lewis Carroll
Lisandro Alvarado
Lope Felix de Vega y Carpio
Louis Braile
Louis Pasteur
Louis Renault
Ludwig Van Beethoven
Madre Teresa de Calcuta
Mahatma Gandhi
Mahoma
Manuela Sáenz
Marco Polo
Marie Curie
Mari Wollstonecraft
Mark Twain
Martin Luther King
Miguel Angel
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel Otero Silva
Montesquieu
Morris Michtom
Napoleón Bonaparte
Nicolás Copérnico
Nikola Tesla
Niels Bohr
Ole Kirk Christiansen
Oscar Wilde
Pablo Picasso
Pedro Gual
Platón
Preston Thomas Tucker
Raúl Leoni
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Rene Descartes
Robert Hutchings Goddard
Robert Louis Stevenson
Roger Bacon
Rómulo Betancourt
Romulo Gallegos Freire
Rubén Darío
Rudolph Christian Carl Diesel
Ruth Handler
Salvador Dali
San Agustín de Hipona
Santiago Mariño
Simón Bolívar
Simón Rodríguez
Sigmund Freud
Sócrates
Soichiro Honda
Sor Juana Inés de la Cruz
Stanley Kubrick
Thomas Alva Edison
Thomas J. Watson
Victor Hugo
Viktor Frankl
Vladimir Kosma Zworykin
Voltaire
Walt Disney
Wernher Magnus Maximiliam von Braun
William Crapo Durant
William Denby Hanna
William Shakespeare
William Wallace
Winston Churchill
Wolfgang Amadeus Mozart
Yasser Arafat
Quondos
Liderazgo de Excelencia en Ventas
Un programa diseñado para obtener la excelencia en el área de las ventas
Basta de Diabetes
¿Quiere descubrir como vencer la Diabetes y hacer que su cuerpo produzca más insulina naturalmente?
Como convertirte en un experto para hablar en publico
Nuevo curso en línea para hablar en público. Aprenderás a cautivar a tu audiencia e influir en la gente, realizando exposiciones con gran éxito.
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com