Roger Bacon

Filósofo, sabio, científico, religioso y teólogo inglés. Nacido entre 1.210 y 1.214 en Ilchester; Dorsetshire.

Son muy pocos e inciertos los datos de su vida: se sabe que estudió en París y que fue Profesor de Artes en esta Universidad, entrando en contacto con Alejandro de Hales y Guillermo de Auvernia; también se sabe que estudió teología y enseñó en Oxford siendo discípulo de Roberto Grosseteste y Adam Marsh, pero es dudoso si primero estuvo en París y luego en Oxford o a la inversa.

Entre 1.256 y 1.257 entró en la Orden franciscana. Tuvo que abandonar su cátedra de París, por la independencia de pensamiento, pero su suerte mejoró gracias a la protección de Guy de Foulques, antiguo discípulo suyo que llegó a ser papa (Clemente IV) y a cuyos ruegos (1.266-1.268) escribió el “Opus rnaius, Opus rninus” y “Opus tertiurn” en los cuales esbozó las líneas generales de su saber para una obra enciclopédica que tal vez no llegó a escribir.

En 1.277 a Bacon se le condenan 219 proposiciones, de las que cuatro se referían a la astrología: es entonces cuando compone en defensa de esta ciencia su “Speculurn astronorniae”. Esta obra disgustó a Jerónimo de Ascoli, General de su Orden, por lo cual fue puesto en prisión, Mientras cumplía su condena, en 1.292 escribe “Compendium studii theologiae”.

Se dice que él mismo fabricó las lentes de sus anteojos y afirmó que con ellas "podemos leer las letras más pequeñas". Bacon, que fue uno de los primeros en defender la experimentación científica, era conocido como el "Admirable doctor".

Bacon murió el 11 de junio de 1.292 en Oxford.

Sus ideas filosóficas son escolásticas, coloca la teología a la cabeza de las ciencias y reduce el papel de la filosofía, aunque se le considera uno de los primeros pensadores en formular el método experimental en la indignación científica. Sostiene que el único método para alcanzar la verdad está dado por las Sagradas Escrituras y la revelación. Pese a que pertenece a la orden franciscana, su obra fue calificada de heterodoxa; por ello se le juzga y condena a prisión. Su pensamiento tiene rasgos enciclopédicos y versa sobre óptica, astronomía y matemáticas.

En sus obras hay anticipos de telescopio, el microscopio, las máquinas de vapor, los aviones y la circunvalación de la Tierra. Por sus conocimientos en astronomía descubre errores en el calendario juliano. Sus ideas progresistas, como su creencia de que la Tierra es redonda, le valieron quince años de cárcel por "herejía".


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2