Preston Thomas Tucker

Nació el 21 de septiembre de 1903 en Capac, Michigan.

Preston creció en los suburbios de Detroit, la capital estadounidense del vehiculo, y paso su infancia fascinado por los vehículos. Aprendió a manejar cuando tenía 11 años de edad y dejo la escuela dos años mas tarde para trabajar en las oficinas de la compañía Cadillac.

Preston reparo un viejo vehiculo y lo vendió a los 16 años; combinando su encanto con su pasión por los vehículos. Mas tarde, Preston se unió al departamento de policía de Lincoln Park, donde tuvo acceso a vehículos de alto rendimiento que utilizaba dicha policía. Su madre lo convenció que buscara empleo en la línea de ensamblaje de Ford en Deaborn, pero Preston rápidamente regreso a su trabajo en la estación de policía; de la cual fue despedido luego de haber instalado un calentador en el tablero de uno de los vehículos.

La siguiente carrera de Preston fue la de vendedor de vehículos, en un establecimiento en Michigan; y pronto se hizo representante de una sucursal de la tienda para autos de lujo en Memphis, Tennesse.

Con éxito financiero, Preston empezó un viaje anual a la carrera de las 500 millas de Indianápolis. Su entusiasmo por los vehículos se había vuelto mas grande; y convenció a Harry Miller –el creador de motores ganadores de la Indy 500 en esos años- que se le uniera para construir un vehiculo de carreras. Preston cautivo a Edsel Ford para que hiciera el diseño, utilizando un motor Ford V8 modificado. En esa época las oportunidades para desarrollar y probar un carro eran escasas; sin embargo en la carrera al entrar a boxes las cajas se recalentaron y se trababan; lo que causo que el vehiculo se retirara de la carrera. El diseño de este modelo de vehiculo fue perfeccionado en 1948; pero los días de Preston como constructor de autos de carrera habían terminado.

Preston regreso a Michigan y se propuso empezar su propia fabrica de vehículos. Pronto empezó a diseñar un vehiculo de combate para el gobierno Holandés; el vehiculo podría alcanzar los 130 Km/h ; lo que excedía las especificaciones del diseño. Pero los nazis invadieron el país, antes que el vehiculo pudiese ser construido.

A la armada de Estados Unidos le llamo atención la torreta armada movil; la cual fue pronto puesta en producción – la Torreta Tucker ( Tucker Turret) fue utilizada en las lanchas de desembarque, en los botes PT (PT boats), y los bombarderos B-17 y B29-.

Después de la II Guerra Mundial, Preston vio una nueva oportunidad de negocios; los fabricantes estadounidenses de vehículos no habían producido un nuevo modelo durante años y así planeo introducir un vehiculo que comenzaría una nueva era para viajar en automóviles.

Preston encontró una plata en Chicago – la planta Dodge; en esta planta se produjeron durante la guerra 1000 motores por mes de bombardero B29 por más de 30000 empleados –. Preston gano el derecho de comprar la fábrica por encima de General Motors, Ford, entre otros; pero poco después de la mudanza, Lustron –un fabricante de hogares prefabricados- le fue dado el derecho de la plata. Preston hizo algunos movimientos políticos y pronto se reaseguro la planta.

El Studebaker fue el primer nuevo modelo de vehiculo post-guerra; por lo cual Preston tomo un camino diferente y, diseño el auto mas seguro con características innovadoras y un aspecto moderno. Sus especificaciones fueron: un motor trasero, frenos de disco, inyección de combustible, localización de todos los instrumentos en el volante.

En diciembre de 1946, Preston contrato a Alex Tremulis – famoso estilista que trabajo previamente para Auburn/Cord/Duesenberg- y le dio seis días para realziar el diseño del nuevo vehiculo; el cual Preston aprobó y lo llamo Tucker Torpedo.

El motor V6; que estaba en desarrollo, fue substituido por un motor de helicóptero Franklin -Preston compro esa compañía para asegurarse la provisión de motores-.

La premier del nuevo coche fue fijada para el 17 de julio de 1947. Más de 3000 personas se presentaron en el auditorio principal. La presentación parecía condena por los contratiempos de última hora. La suspensión se trabo y el vehiculo no se movía. Preston subió al escenario por dos horas mientras se realizaban las reparaciones. Finalmente empujaron el vehiculo a la placa giratoria, y la cortina fue levantada entre aplausos. Preston estaba acompañado de su familia y sus ingenieros, que todavía estaban llenos de grasa por las reparaciones de último minuto.

Aunque la compañía esta bien financieramente, la compañía tuvo ideas para hacer mas dinero para asegurar su futuro y credibilidad; una de ellas fue el programa de los accesorios Tucker, donde futuros compradores del vehiculo podría comprar los accesorios, como las cubiertas para los asientos, la radio, el equipaje.

El programa de accesorio Tucker, llamo la atención de la Comisión de Seguridad e Intercambio, que investigo el programa para determinar si era fraudulento. Pidieron los libros y los expedientes de la compañía, pero acordaron esperar mientras se reunía la directiva. Esta información fue divulgada y las acciones de la compañía cayeron de $5 a $2; haciendo que los acreedores y surtidores exigieran su dinero. Toda la actividad de la planta se paralizo mientras la Comisión revisaba los libros, y los 1600 empleados fueron despedidos. Los rumores se corrieron por toda la nación, algunos decían el fraude de la compañía y otros una conspiración por las grandes compañías de vehículos para sofocar la innovación en la industria.

La prensa amarillista, se ceñía contra Preston, y este organizo en dos semanas una prueba en el Indianápolis Motor Speedway con 37 de los vehículos que ya estaban construidos, uno de ellos rodó a 100 millas por hora ( 160 Km/h ). El público estaba cambiando su percepción acerca del fraude y se enfado con el gobierno y la prensa.

En 1948, los abogados de la Comisión anunciaron una investigación con la compañía por fraude.

En Junio de 1949, Preston y tres otras tres personas fueron procesadas por fraude. El juicio comenzó en octubre de ese año, con el gobierno afirmando que Preston nunca tuvo previsto producir el vehiculo. Después de Navidad el juicio se torno a favor de Preston.

El 22 de enero de 1950, Preston y los tres personas fueron absueltas de los cargos por el jurado; pero la reputación de Preston estaba acabada; solamente los motores Franklin sobrevivieron.

Unos inversionistas en Brasil, se le acercaron a Preston para hablar sobre la construcción de un coche deportivo el Karaoke ; pero Preston m urió de cáncer el 26 de Diciembre 1956 en Ypsilanti, Michigan.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2