Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga, el día 25 de octubre de 1881, concretamente en el número 36 de la Plaza de Riego. Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, y su madre fue María Picasso.

Como desde muy pequeño demostró su afición y facilidad por el dibujo, su padre le enseñó dibujo y pintura, y le transmitió también el amor por los toros y por las palomas. A la edad de 10 años hizo sus primeras pinturas.

En 1895 Pablo se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats .

En 1896 Pablo aprobó con brillantez los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, con su gran lienzo “ Ciencia y Caridad” , que representa, aún dentro de la corriente academicista, a un médico, una monja y un niño junto a la cama de una mujer enferma; ganó una medalla de oro.

Hasta 1898 Pablo siempre utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus obras, pero alrededor de 1901 abandonó el primero para utilizar desde entonces sólo el apellido de la madre.

Entre 1901 y 1904 alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada “ período azul” - así llamado por el predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante estos años. En ellas reflejará la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco.- En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena.

En 1906 conoció a Matisse y a Derain. Pablo Picasso va experimentando y definiendo su arte hacia el cubismo, y en 1907 pinta "Les demoiselles d'Avignon". Dentro de este estilo realiza además esculturas, la "Cabeza de Fernande"; es un retrato escultórico de su compañera Fernande Olivier, con quien viviría hasta 1912. Un año antes expone por primera vez en Nueva York, concretamente en la galería Stieglitz's Photo-Secession.

Después de esta etapa del cubismo -inspirado en Paul Cézanne- sobrevino en 1909 el cubismo analítico, en que Picasso descomponía las imágenes en pequeños elementos hasta llegar a hacer irreconocibles los objetos; y a partir de 1912 comenzó el cubismo sintético. Picasso logró un desahogo económico que le fue permitiendo vivir más confortablemente.

Su actividad artística es frenética y sus exposiciones continuas; esta situación y la relación de Picasso con Eva Gouel, provoca que Fernande lo abandone. Eva, entonces se irá a vivir con él, precisamente cuando muere su padre, el 2 de mayo de 1913.

Picasso ya es conocido en todo el mundo y realiza su primera retrospectiva en Munich. Comenzada la Primera Guerra Mundial, a la que se incorporan muchos de sus amigos, Eva enferma de tuberculosis muere a finales del 1915. Esto hace que Picasso no realice ningún trabajo comercial hasta el verano del siguiente año. Se interesa por otras artes, en especial por la música y el ballet. Una componente del Ballet Ruso de Diaghilev, Olga Koklova, se convertirá, en su esposa (1919). Desde este momento Picasso realiza numerosos decorados y vestuarios para obras de Ballet. El día 4 de febrero de 1921 nace Pablo, su hijo.

Alrededor de 1925 Picasso comenzó a participar en el movimiento surrealista, pero se apartó para continuar su propia expresión artística. En 1927 inició su relación con Marie-Térese Walter, con la cual tuvo una hija Maya; en 1935.

En 1936 se declara la Guerra Civil donde Picasso se une a los republicanos que le nombran director del Museo del Prado, cargo que nunca llegó a ejercer.

El 1 de mayo de 1937 Picasso comienza la obra más famosa del arte contemporáneo, el "Guernica", que le fue encargada por la República para representar a España en el pabellón de la Exposición Universal de París. Ya para entonces Picasso tenia una nueva compañera, la fotógrafa Dora Maar. Al finalizar la guerra se autoexilia en Francia. Poco antes, en enero de 1939 moriría su madre en Barcelona.

El estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras.

Conoce en 1943 a la pintora Françoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.

En la década de 1950 Picasso realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. Además, conoció a su última compañera sentimental Jacqueline Roque (1953), con la que se casó en 1961.

En 1964 llevó a cabo la maqueta de “ Cabeza de mujer”, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago. En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.

A lo largo de toda su vida, la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo. Picasso murió el 3 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, su residencia cercana a Mougins.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2