Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde

Nació el 16 de octubre de 1.854, en Dublín, Irlanda. Hijo de Sir Willian Robert Wills Wilde, afamado oculista y otorrino de la época, y de Janes Agnes Elgee, descendiente directa del independentista irlandés Maturin.

A los diez años ingresa en la escuela privada Portora Royal School y posteriormente continuó sus estudios en el Trinity College, antes de ingresar en la Universidad de Oxford(1.874- 1.878), donde obtiene el titulo Bachelor of Arts.

Siendo estudiante en la universidad, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema “Ravenna” ganó el prestigioso premio Newdigate en 1.878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. Un año más tarde se incorpora como maestro en la escuela Magdalena.

En 1.879 escribiría "Vera". En estas fechas Oscar Wilde había contraído sífilis.

Su salto a la popularidad lo consiguió con la publicación en 1.881 de "Poems" (Poemas), obra que obtuvo un fuerte reconocimiento en Estados Unidos, país al que se dirigió en 1.882. Donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

A su vuelta hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1.883 y en el cual Wilde entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.

En 1.884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.

En 1.887 publicaría en "Fantasma de Canterville", en 1.888 un libro de cuentos "El Principe Feliz", y "El Declive de la Mentira". En 1.889 publicaría su primer ensayo en defensa de la homosexualidad y en 1.890 el famoso "Retrato de Dorian Grey".

En el año 1.891 conoce a Albert Douglas con quien inicia una relación amorosa. Este mismo año publica "El Abanico de Lady Windermere", " Intenciones" y “El Crimen de Lord Arthur Saville”.

En 1.895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Albert Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado el 27 de mayo de 1.895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.

Este es el periodo más maduro del escritor. De esta época son "La Importancia de Llamarse Ernesto"(1.895), "Un Marido Ideal" (1.895), "De Profundis" (1.895) y "La Balada de la Carcel de Reading"(1.898).

En abril de 1.900 Wilde realiza su último viaje a Italia donde recibe la bendición de León XXIII.

Oscar Wilde murió como consecuencia de una otitis que degeneraría en meningitis. Ocurrió el 30 de noviembre de 1.900.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2