Mark Twain

Nació el 30 de noviembre de 1.835 en Florida (Missouri); bajo el nombre de Samuel Langhorne Clémens.

A los cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el Mississippi, y allí realizó sus primeros estudios.

Al morir su padre, en 1.847, comenzó a trabajar como aprendiz en imprentas, y a manejar el oficio de tipógrafo.

En 1.851, comenzó a crear la planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal.

En 1.853 a los 18 años deja la casa de su madre para desplazarse por la región ganándose la vida como tipógrafo. Queriendo realizar sus sueños, proyecta un viaje a Nueva Orleans donde se embarcaría para Brasil e iría en busca de los orígenes del Amazonas. Sin embargo, ya en la primera parte de su viaje, al descender el río Mississipi, abandona su proyecto y se enrola como aprendiz de piloto.

Cuando se desata la Guerra Civil Estado Unidense en 1.861, Twain se alistó por un breve periodo de tiempo en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado (o ejército de los estados del Sur). Hacia el final de ese año acompañó a su hermano al recién creado Territorio de Nevada, donde probaron fortuna en las minas de plata. Al año siguiente comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, en 1.863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo “Mark Twain”, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa “dos brazas de profundidad”.

Después se trasladó a San Francisco, en 1.864, y allí conoció a los escritores Artemus Ward y Bret Harte, que le animaron a continuar con su trabajo.

Al año siguiente (1.865) retocó una historia que había oído contar en las minas de oro de California. A la vuelta de muy pocos meses, el autor y su cuento, "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras", adquirieron una enorme fama en todo el país.

En 1.867, pronunció conferencias en Nueva York y visitó Europa y Tierra Santa. Escribió sobre estos viajes en “Los inocentes en el extranjero” (1.869), un libro en el que se burlaba de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadounidenses.

En 1.870 se casó con Olivia Langdon y, tras una breve estancia en Buffalo (Nueva York), la pareja se estableció en Hartford (Connecticut).

Entre Hartford y Quarry Farm (Nueva York); escribió gran parte de sus mejores obras entre los años 1.870 y 1.883; entre las que se encuentran: “Una vida dura” (1.872) rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro; “Las aventuras de Tom Sawyer” (1.876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi; “Un vagabundo en el extranjero“ (1.880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos; “Príncipe y Mendigo” (1.882), un libro juvenil, basa su trama argumental en el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor; “Vida en el Mississippi” (1.883) combina el recuento autobiográfico de sus experiencias como piloto de barco con una visita al Mississippi veinte años después.

En 1.884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores. Este mismo año publica “Las aventuras de Huckelberry Finn”, la secuela de Tom Sawyer, ha sido considerada la obra maestra de Mark Twain. Aunque repleta de humor y exuberancia narrativa, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.

Sus obras de las décadas 1.890 y 1.900 están marcadas por la amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Sus obras mas destacadas de este período son: “Wilson” (1.894), una novela sobre un asesinato, que tiene como trasfondo el racismo, y “Recuerdos personales de Juana de Arco” (1.896), una biografía sentimental.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1.907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2