Web www.liderazgoymercadeo.com
.
Seminarios | Otros Productos | Libros Electrónicos | Cursos Digitales
HOME
Temas de Liderazgo
Temas de Mercadeo
Temas de Salud
Boletín Gratuito
Recursos Gratuitos
Archivo de Artículos
Líder Actual
Líderes
Historias de Éxito
Frases Célebres
Biografías
Glosario
Enlaces
Test
Tu Opinión
Contacto
Servicios
 
Ebook Recomendado

El Vendedor de los Huevos de Oro
Patricio Peker

Invita a un Amigo

Invita a un amigo a visitar Liderazgoymercadeo.com

Tu Nombre:
Tu email:
Email de tu Amigo:

Biografías
Martin Luther King

|

Nace en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro bautista. Tanto su padre como su abuelo habían sido predicadores Bautistas. King obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951. Era un clérigo, elocuente ministro Bautista y lider del movimiento para la defensa de los derechos civiles de Norteamerica. King fue el promotor de estos medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles o tambien de la resistencia no violenta a la represion racial.

King ingreso en el Morehouse College a los 15 anos de edad ( aprox. 1.944) y fue ordenado como ministro bautista a los 17 anos. Una vez graduado en el Crozer Theological Seminary en 1.951 va a realizar su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. Sus estudios lo llevaron a investigar y conocer mas acerca del trabajo del nacionalista indio Mohandas Gandhi, donde con el paso del tiempo convirtio esas ideas en su propia filosofia de metodos de protesta pacifica.

En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia bautista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Alrededor de 1.955 ocurrio un suceso en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur.
Aproximadamente en esta misma epoca (1.955) , se le solicito a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, como consecuencia del arresto de una mujer negra que se nego a dar su asiento a un pasajero blanco. Esta protesta fue muy dura, fueron 381 días,en los que King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finaliza en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. En un periodico de Washington aparece la siguiente declaracion dada por él,
Washington, 14 de enero 1.955¤ "Llega un momento en el que la gente se cansa. Estamos aquí esta noche para decirle a aquellos que desde hace tanto nos tratan mal, que estamos cansados. Cansados de haber sido segregados y humillados, cansados de ser pateados por los pies brutales de la opresión", declaró este joven negro de solo 26 años en Montgomery, Alabama, en el boicot de los negros de esa ciudad.

Con ese "ya basta" se bautiza como un líder de lo que ya estaba surgiendo como el gran movimiento de derechos civiles de este país, un movimiento que nace desde los sectores más marginados, explotados, oprimidos desde el momento que llegaron a estas costas encadenados sus antecesores, como esclavos.

Este movimiento estalla en varios lugares, con acciones aisladas pero que se van encontrando, que surge del sur y encuentra ecos en el norte y que es considerada como el fertilizante de la legendaria década de los sesenta.

Toda esta lucha sirvio para evidenciar las victorias que se pueden obtener a traves de las protestas no violentas y sirvio para enaltecer a King como un líder y ganarse el respeto de las personas. Los clerigos negros de todo el Sur se encontraban conscientes del liderazgo de él, sirviendoles esto para tomar la iniciativa de fundar la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente

Como se menciono anteriormente King basaba su filosofia en la de Ghandhi por lo que es importante senalar que luego de algunos anos y sucesos en su vida aproximadamente en el 59 en una visita a la India se reunio con los seguidores de Ghandhi, y se convencio mas que nunca de que esta resistencia pacifica era el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad, pudo desarrollar su comprension del satyagraha, que era el principio de persuasion no violenta.

Al año siguiente (1960) dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles.

Para este entonces el liderazgo negro sufría una transformación radical. Ellos poseian un principio centrado en la reconciliación, pero ahora pedían un cambio radical por cualquier medio posible. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.

Esta epoca entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU.

De esa resistencia a la condición indignante de "segunda clase" de los negros nace este movimiento generoso que invita a todo el pueblo, no sólo al sector negro, a conquistar dignidad y derechos humanos fundamentales. Ese movimiento parece estallar de la nada, nadie lo había pronosticado, dice el historiador Howard Zinn.

En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educacion y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió igualmente la histórica marcha a Washington el 28 de agosto de 1963, donde ante un cuarto de millon de manifestantes que participaban en la misma por el Empleo y la Libertad pronunció su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).

"Cuando permitamos que la libertad sueñe, cuando dejemos que sueñe desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos entonces aproximarnos a ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, podrán darse la mano y cantar las palabras de ese viejo cantar espiritual negro, ¡libres al fin!, ¡libres al fin! Gracias, Dios todopoderoso, somos libres por fin", concluyó este gran orador.

En 1964 King fue galardonado gracias a toda la ardua labor que habia venido ejerciendo con el Premio Nobel de la Paz.
A medida que pasaba el tiempo , King se preocupaba cada vez más por la variedad de formas que la violencia adoptaba. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.

Ahora que se toca el tema de Vietnam es importante senalar que King se pronuncio con respecto a la misma, oponiendose de manera absoluta. En 1965, King expresó que "la larga noche de guerra tiene que ser detenida". Al año siguiente, rechazando el consejo de otros líderes del movimiento de derechos civiles de no declararse sobre el tema para no debilitar su influencia entre la clase política en Washington, King pronunció un discurso que intranquilizó a la cúpula de poder: "De alguna manera esta locura tiene que detenerse. Tenemos que parar ahora. Hablo como hijo de Dios y hermano de los pobres que sufren en Vietnam. Hablo por aquellos cuya tierra se está devastando, cuyos hogares se están destruyendo, cuya cultura se está subvirtiendo. Hablo por los pobres de Estados Unidos que están pagando el doble precio de esperanzas destruidas en casa y muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como ciudadano del mundo que está horrorizado ante el curso que hemos tomado. Hablo como estadunidense a los líderes de mi propia nación. La gran iniciativa en esta guerra es nuestra. La iniciativa para detenerla tiene que ser nuestra".

En Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante en el norte, los bautistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes se enfrentaron con bandas de blancos, armados con palos y dirigidos por neonazis uniformados y miembros del Ku Klux Klan. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos.Todo esto origino que para 1.966, la impaciencia de los jovenes activistas negros erosiono algo del apoyo que tenia, puesto que consideraban que debido a la situacion que enfrentaban en ese momento su estrategia era inadecuada para resolver los problemas raciales de Norteamerica.

Para el ano de 1967, King se había asociado a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.Un año antes de ser asesinado, King calificó a Estados Unidos de "el proveedor más grande de la violencia en el mundo". Esta preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una marcha del pueblo pobre sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida.

King acudió a Memphis (Tennessee) para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios municipales.y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en esta ciudad,él tenía tan sólo 39 años en el momento de su muerte. James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; y fue declarado culpable, en marzo de 1969 donde fue sentenciado a 99 años de cárcel.
Luego de su muerte hubo más de 80 disturbios en los barrios negros del país al circular la noticia de la misma, tambien se conoce que tropas federales fueron enviadas a proteger las ciudades de Washington, Baltimore, Wilmington y Chicago.

En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros (Martin Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

Es muy importante recordar a este hombre que nunca flaqueo en su insistencia de promover la no-violencia como la tactica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad, que el promovio en su discurso “I HAVE TO DREAM”, la biografia de este hombre inspira a millones de personas a luchar por la dignidad del ser humano.





Otras Biografías
Abraham Lincoln
Abraham Stoker
Adam Smith
Ada Lovelace
Agatha Christie
Aime Bonpland

Albert Einstein

Albert Schweitzer
Alejandro Magno
Alessandro Volta
Alec Guinness
Alexander Fleming
Alexander von Humboldt
Alfred Adler
Alfred Bernhard Nobel
Alfred Carlton Gilbert
Alfred Joseph Hitchcock
Alfred Mosher Butts
Ana Frank
André Citroën
Andres Bello
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio José de Sucre
Antonio Vivaldi
Aquiles Nazoa
Aristóteles
Armando Reverón
Arthur Ignatius Conan Doyle
Arturo Michelena
Arturo Uslar Pietri
Auguste Comte
Ayrton Senna
Benjamin Franklin
Bertrand Russell
Billo Frómeta
Blaise Pascal
Bruce Lee
Buda
Carl Gustav Jung
Carlomagno
Carlos Saavedra Lamas
Celia Cruz
Charles August Lindbergh
Charles Brace Darrow
Charles John Huffman Dickens
Charles Nelson Goodyear
Charles Robert Darwin
Charles Spencer Chaplin
Chester Floyd Carlson
Christopher Latham Scholes
Christopher Reeve
Cristóbal Colón
Coco Chanel
Dante Alighieri
Desiderio Erasmo de Rotterdam
Diana de Gales
Edgar Allan Poe
Elizabeth Cady Stanton
Enzo Ferrari
Ernest Miller Hemingway
Euclides
Eugenio Mendoza Goiticoa
Eurípides
Eva Perón
Federico García Lorca
Fernando de Magallanes
Florence Nightingale
Francisco de Miranda
Francisco José de Goya y Lucientes
Franklin Delano Roosevelt
Frederick Chopin
Frederick Henry Royce
Galileo Galilei
George Eastman
George Stephenson
George Washington
George Westinghouse
Giovanni Agnelli
Gottlied Wilhelm Daimler
Harry Houdini
Henry Ford
Henry John Heinz
Herbert George Wells
Hermanos Davidson
Hermanos Wright
Hipócrates
Indira Gandhi
Isaac Asimov
Isaac Newton
Isaías Medina Angarita
Jacques Yves Costeau
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy
James Watt
Jesucristo
Johann Gregor Mendel
Johann Sebastian Bach
John Dalton
John F. Kennedy
John Ronald Reuel Tolkien
John Winston Lennon
Johannes Gutenberg
Johannes Kepler
Jonathan Swift
José Antonio Anzoategui
José de San Martín
José Félix Ribas
José Julián Martí
Jóvito Villalba
Juan Pablo II
Juan Pablo Pérez Alfonzo
Juana de Arco
Julio Cesar
Julio Verne
King Camp Gillette
Konrad Zuse
Ladislao José Biro
Leo Hendrik Baekeland
Leonardo da Vinci
Levi Strauss
Lewis Carroll
Lisandro Alvarado
Lope Felix de Vega y Carpio
Louis Braile
Louis Pasteur
Louis Renault
Ludwig Van Beethoven
Madre Teresa de Calcuta
Mahatma Gandhi
Mahoma
Manuela Sáenz
Marco Polo
Marie Curie
Mari Wollstonecraft
Mark Twain
Martin Luther King
Miguel Angel
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel Otero Silva
Montesquieu
Morris Michtom
Napoleón Bonaparte
Nicolás Copérnico
Nikola Tesla
Niels Bohr
Ole Kirk Christiansen
Oscar Wilde
Pablo Picasso
Pedro Gual
Platón
Preston Thomas Tucker
Raúl Leoni
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Rene Descartes
Robert Hutchings Goddard
Robert Louis Stevenson
Roger Bacon
Rómulo Betancourt
Romulo Gallegos Freire
Rubén Darío
Rudolph Christian Carl Diesel
Ruth Handler
Salvador Dali
San Agustín de Hipona
Santiago Mariño
Simón Bolívar
Simón Rodríguez
Sigmund Freud
Sócrates
Soichiro Honda
Sor Juana Inés de la Cruz
Stanley Kubrick
Thomas Alva Edison
Thomas J. Watson
Victor Hugo
Viktor Frankl
Vladimir Kosma Zworykin
Voltaire
Walt Disney
Wernher Magnus Maximiliam von Braun
William Crapo Durant
William Denby Hanna
William Shakespeare
William Wallace
Winston Churchill
Wolfgang Amadeus Mozart
Yasser Arafat
Entrada de Usuario
Email:
Contraseña:
¿ Olvido su contraseña ?
¡ Suscríbete Grátis !
Curso Guitarra Jamorama
Número 1 en ventas de cursos de Guitarra en internet.
Curso De Guitarra Electrica
Completamente creado para el mercado en español.
Curso inversiones en bolsa de New York
Videotrader probado por más de 450 alumnos en 18 paises para aprender a invertir en la bolsa de valores de new york. Incluye video clases, material escrito y cuenta virtual
Inteligencia financiera y finanzas personales
Curso de manejo del dinero y finanzas personales: recursos en excel, pdf, video, boletines, para aprender sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla.
Resumido.com - Libros de Gerencia
Libros de gerencia resumidos.
Estrategias para atraer clientes y generar mas ventas
El programa de entrenamiento en video que esta rompiendo record de ventas.

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2