Marie Curie

Marie Curie, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Su padre fue profesor de física. Quedó huérfana desde muy pequeña, sin embargo, terminó sus estudios superiores con todos los honores, recibiendo una medalla de oro por su aplicación. Se dedicó a dar clases a los niños de familias acaudaladas para pagar los estudios de su hermana Bronja, la que se recibió en medicina.

En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Universidad de Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895. Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares.

Pierre y Marie se dedicaron a descubrirlo, acordando que, si lo hacían, le darían al nuevo elemento el nombre de radio; descubrieron el polonio y, en 1898, al cabo de cuatro años de intenso trabajo, consiguieron obtener, de una roca llamada pecblenda, una diminuta cantidad de radio, observando con fascinación sus magníficos brillos en la oscuridad nocturna en su laboratorio.

En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos. Su esposa se hizo cargo de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, un hecho sin precedentes. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Murió el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya.

Los Curie tuvieron dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2