Louis Renault

Nació el 15 de febrero de 1.877 en París, era el cuarto de seis hermanos. Su padre Alfred Renault, tenía una pequeña tienda de telas en la "Place des Victoires" en París. En 1.891 la tienda del padre de Louis pasó a las manos de los hermanos mayores de Louis, Fernand y Marcel. Pero Louis no quería quedarse a trabajar en el negocio familiar, ya que estaba mas interesado en la técnica que en el comercio.

Louis estaba enamorado de las locomotoras y de las máquinas donde se podían apreciar los símbolos de la revolución técnica de la época. Cuando Louis tenía 11 años, instaló en su habitación la luz eléctrica, y con 16 años desmontó un Penhard y lo volvió a montar, realizando algunos cambios en el motor.

En lugar de trabajar con sus hermanos, Louis comenzó a trabajar como delineante en la fábrica "M. Delauny - Delleville". Allí diseñó un nuevo modelo de caldera de vapor que el había patentado y vendió los diseños.

Cuando tenía 19 años, Louis tuvo de ingresar en el ejército. Al volver del ejército, Louis había ahorrado el dinero suficiente para poder comprarse un medio de transporte. Éste fue un pequeño triciclo De Dion con una potencia de 3 CV. Este vehículo no era muy confortable y solamente poseía una plaza. Louis muy descontento decidió construir un cuatriciclo que tuviera una capacidad de dos personas, y aquí es donde comienza la historia de Renault.

La familia Renault vivía en París, pero poseían una casa de campo en Billancourt, que es donde Louis comenzó a trabajar en su primer coche. Este coche pequeño y muy ligero estaba propulsado por un motor De Dion de un solo cilindro de un triciclo de 270 cc con una potencia de 1,7 CV y una velocidad máxima de 50 km/h. El primer coche de Renault fue presentado en la navidad de 1898 con el nombre de Renault Type A. Louis regresaba a casa con doce pedidos y dieciséis monedas de oro.

En 1899 apareció el Renaut Type B con un motor de 450 cc refrigerado con aire con una carrocería tipo coupé. Al finalizar este año, se fabricaron 76 vehículos y 110 personas trabajaban en Renault Fréres. Pronto llegaron los modelos D y E, los montajes en la planta de Bélgica y el primer motor diseñado y fabricado por Renault, era un 3750 cc con 4 cilindros y una potencia de 20 - 30 CV. El motor fue fabricado para la carrera París - Viena en la que venció. Un año después, Renault Fréres participaba en la carrera París - Madrid, la cual fue un desastre, diez pilotos fallecieron, incluido Marcel Renault (hermano de Louis Renault). Louis ordenó que sus coches abandonaran la carrera y el gobierno francés paró la carrera cuando los coches llegaban a Burdeos. Esta situación hizo que se creara en España el Real Automóvil Club de España (RACE).

La empresa Renault seguía creciendo, fabricando autobuses, motores para aviones y construyendo 3.800 vehículos en 1907. Pero en el año 1914 apareció en Europa la Primera Guerra Mundial y Les Automóviles Renault (nuevo nombre de la empresa a partir de 1909) comenzó a producir tanques, ambulancias y motores de aviones para los Aliados. Destaca la contribución de Renault a la victoria de los Aliados en la batalla de Marne, donde 6.500 soldados fueron transportados a la frontera. Al terminar la guerra, Louis fue condecorado con medalla "Chevalier de la Legión d'Honneaur" por su contribución en la Primera Guerra Mundial.

En los años siguientes Louis Renault continuó en el desarrollo de nuevos modelos como el 6CV, el Monasix que fue el coche de los taxistas de París (en 1962 uno de estos coches seguía circulando después de haber recorrido un millón de kilómetros), el Nervastella, el Celtaquatre (del que se construyeron 44.000 unidades en 1934) y el Juvaquatre.

En el año 1.938 Louis realizó un viaje a Berlin para ver el Kraft durch Freude y quedó impresionado. Cuando regresó a Francia comenzó inmediatamente con el diseño del French KdF. Pero en 1939 se inició la Segunda Guerra Mundial y la producción de vehículos civiles cesó. Cuando su fábrica cayó en manos de los alemanes, Renault se vio obligado a trabajar para ellos pero Louis hizo que la producción fuera lo más lenta posible. Durante la guerra, Louis Renault trabajaba en secreto en el French KdF, y el resultado fue el primer prototipo del 4CV el 23 de diciembre de 1.942. Durante los años '42 y '43, las fábricas de Renault fueron destruidas.

En 1.944 Louis Renault fue arrestado acusado de colaboración con el régimen Nazi. Durante la investigación permaneció encarcelado en la prisión de Fresnes y falleció el 24 de octubre. Existen muchas historias de como murió, unos dicen que fue envenenado otros que cayó enfermo... pero la verdad no se conoce.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2