Lope Felix de Vega y Carpio

Nació el 25 de noviembre de 1.562, en la villa de Madrid. Hijo de Félix de Vega y de Francisca Fernández Flóres.

Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las Universidades de Alcalá y Salamanca.

En 1.583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.

Al regreso de su expedición; se enamora de Elena Osorio; hija del actor Jerónimo Velazques; que estaba separada de su marido; con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio. Lope de Vega divulga su amor por Elena en unos versos y ella rompe la relación.

Al abandonarle su amada, hizo circular por Madrid unos versos ofensivos para ella y su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1.588. Decidió cumplir el destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año.

Se casa con Isabel de Urbina, en mayo de 1.588, y pasa los dos siguientes años en Valencia, donde entra en contacto con los dramaturgos valencianos.

Con su esposa Isabel, vivió en Valencia hasta 1.590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1.594.

Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid. Su nuevo amor fue Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la que ya dirigía versos desde 1.593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos: Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1.598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico abastecedor de carnes, nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija.

Esos primeros años del siglo XVII nos presentan a un Lope que nos sigue asombrando por su desmesura: amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral; en 1.604 publicó una complicada novela, “El peregrino en su patria”, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces.

En 1.608 rompió con Micaela Luján y se produjo en él un arrepentimiento que puso de manifiesto en sus poemas religiosos.
En 1.609 publicó el poema “Arte nuevo de hacer comedias”, en el que explicaba su concepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de esa época: ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas, e intercalación de elementos líricos.

En 1.612 muere su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo; Lope sufre una gran crisis emocional y en 1.614 se ordena sacerdote.

En 1.616 conoce a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas.

En 1.621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias, quizá para huir de la vida irregular de su padre; y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas.

Hacia 1.623 Marta de Nevares se queda ciega y luego pierde la razón; hasta que muere, en 1.632, Lope estará a su lado cuidándola abnegadamente. En 1.634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix - en un naufragio frente a los costas de Venezuela en 1.634 - le llenan de tristeza.

Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid. El público madrileño, conmovido, acudió en masa a su entierro.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2