Lewis Carroll

Nació el 27 de enero de 1.832 en Dadesbury (Manchester); bajo el nombre: Charles Lutwidge Dodgson.

De niño, Dodgson demostró una "pintoresca precocidad" que incluía una prematura preocupación por el significado de los logaritmos, una gran afición por las marionetas y los espectáculos mágicos y la habilidad para inventar jeroglíficos matemáticos.

En 1.844 inicia su enseñanza secundaria en el colegio de Richmond. Hasta entonces, es decir, los doce años, se había educado en el seno familiar. Fue un buen estudiante, excepcional en matemáticas y aceptable en disciplinas clásicas.

Desde los 13 años, el joven Dogson se entrega, junto a sus hermanos, a la publicación de pequeñas revistas literarias que él mismo redacta y en ocasiones también ilustra, para el uso de los invitados del presbítero de Croft (Yorkshire) donde ejerce su padre; con poemas y canciones que él compone, una seccion de "cartas al director" y breves parodias de novelas contemporáneas.

En 1.845 reúne en un manuscrito, titulado “Useful and Instructive Poetry” una serie de trabajos infantiles que preludian de manera extraordinaria su producción literaria posterior, hasta el punto de contener el núcleo de diversas parodias y juegos de palabras de Alicia.

En 1.846 ingresa a la escuela Rugby, una de las celebres instituciones inglesas de esa especie. Fue un buen estudiante, excepcional en matemáticas y aceptable en disciplinas clásicas. Durante este periodo, Dodgson, continua el estilo iniciado en su familia y comienza su interés por el teatro organizando espectáculos de marionetas.

En 1.850 ingresa en la Christ Church, una de las secciones de la Universidad de Oxford. Obtiene sucesivamente la diplomatura (1.854) y la licenciatura en Letras.

A partir de 1.855 es empleado en la biblioteca de Oxford. Se mete de lleno en el trabajo de bibliotecario, en las clases particulares, en los cursos de la Universidad y en colaboraciones para revistas literarias.

En esta misma época conoce a la pequeña Alicia Liddell, una de las hijas del decano, para quien escribirá las aventuras de Alicia.

En 1.857 consigue una plaza de profesor en la Universidad de Oxford.

En 1.861 fue ordenado diácono de la Iglesia de Inglaterra. No llegó nunca a ordenarse sacerdote y su misma ordenación de diácono fue precedida por largos años de autoexamen y de recelos.

El 4 de julio de 1.862 Dodgson realiza la famosa excursión en barca por el Támesis con Alicia Liddell y sus hermanas, donde improvisó el núcleo esencial de “Las aventuras de Alicia bajo tierra” que es rebautizado por “Alicia en el país de las maravillas”. Publica Mishmash y College Rhymes, donde se recogen diversos de sus poemas.

En 1.865 publicó con su seudónimo Lewis Carroll; “Alice In Wonderland“ (Alicia en el país de las maravillas).

En 1.869 publica una colección de poesias con el titulo de “Phantasmagoria and Other Poems” (fantasmagoría y otros poemas).

En 1.872 publicó la continuación de Alicia, la cual se titulo: “Through the Looking-glass and What Alice Found There” (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí).

Posteriormente escribió, “La caza del Snark” (1.876), y una novela, “Silvia y Bruno” (2 volúmenes, 1.889-1.893).

En 1.880 Dodgson abandona la fotografía, airado por ciertos comentarios mal intencionados respecto a su gusto por los desnudos infantiles. La fotografía, en general, era su pasatiempo favorito; que practicaba desde 1.856. En cambio, empieza a dibujar desnudos de niños en compañía de la artista Gertrude Thomson.

En 1.891 vuelve a ver a Alica; ahora casada; y llamada la Sra. Hargreaves.

En 1.892 termina la publicación de “Papers on Logic”, nueve problemas de lógica aparecidos separadamente desde 1.886.

Dodgson, falleció el 14 de noviembre de 1.898, de una gripe que degeneró en pulmonía, a los 66 años de edad.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2