Jacques Yves Costeau

Nació el 11 de junio de 1.910 en Saint-André-de-Cubzac, cerca de Burdeos (en el suroeste de Francia).

Jacques-Yves Cousteau descubre muy pronto los viajes gracias a su padre, abogado de un millonario americano que lleva a la familia a pasar un año en Nueva York cuando Jacques-Yves tiene diez años. Desde los trece años se apasiona por el cine amateur.

En cuanto al mar, lo descubre primero en las calas de Marsella donde se instala su familia, y luego en la Escuela Naval de Brest antes de surcar los océanos como oficial de marina en el Jeanne d'Arc, buque escuela de la Marina Nacional.

Tentado por la actividad aeronaval se ve obligado a renunciar al pilotaje tras un grave accidente de automóvil en 1.936; donde tuvo doce husos rotos y estuvo a punto de perder su brazo; debido a lo tenia partido en 5 trozos.

Fue trasladado a la Base de Toulon, y para completar el proceso de rehabilitación empezó a nadar en el mar.

En 1.937 se casa con Simone; con quien tiene a sus hijos Philippe y Jean-Michel.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue espía de la Resistencia francesa. Al término de la guerra fue condecorado con la Legión de Honor, el galardón más alto otorgado por la república francesa.

En 1.946, siendo todavía oficial de la marina francesa, Cousteau creó, junto al ingeniero Emile Gagnan, la primera escafandra autónoma que liberaba a quien buceaba del pesado equipo que hasta entonces se necesitaba.

Fue su primer éxito. La patente Cousteau-Gagnan le proporcionó durante medio siglo, gracias a las regalías, los fondos para llevar adelante sus expediciones. Un año después de aquel invento, Cousteau estableció el récord mundial de buceo en profundidad sin equipo (91,5 metros).

En 1.950, Cousteau deja la Marina francesa y adquiere un antiguo dragaminas británico, el "Calypso", con el que realizará multitud de expediciones y miles de inmersiones.

El primer viaje del “Calypso” fue en 1.951: desde Marsella navegó hasta el Mar Rojo, a buscar un navío romano hundido en el siglo II antes de Cristo.

Fue autor de muchos libros de divulgación del mundo submarino y realizó películas largas, cortometrajes y numerosas series para televisión. Tanto “El mundo del silencio” (1.956) como “El mundo sin sol” (1.966), ganaron el Oscar al mejor documental del año.

En 1.960 se subleva contra la inmersión de residuos radioactivos en el mar Mediterráneo, que el General De Gaulle, entonces presidente de la República, interrumpirá.

En 1.974 crea en Estados Unidos, The Cousteau Society, y luego en Francia la Fundación Cousteau (convertida en Equipe Cousteau en 1.992) para promover la protección del planeta y recolectar fondos para sus onerosas expediciones entre sus adherentes (actualmente 400.000).

En 1.982 junto a su hijo Jean-Michel, realizó una expedición de 11 meses a lo largo del río Amazonas para confeccionar un mapa y estudiar la vía fluvial, una de las más importantes del mundo.

En 1.988 entra a formar parte de la Academia de Ciencias de Francia, dodne realizó campañas contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico sur.

En 1.991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d'Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios Mediterráneos), dependiente de la Generalitat (Parlamento catalán).

En la Cumbre de la Tierra de Rio (Brasil) de 1.992 lanza una petición "por los derechos de las generaciones futuras" que reunirá más de 5 millones de firmas. Los medios de comunicación, seducidos de nuevo, lo apodan "Captain Planet".

Costeau murió el día 25 de junio de 1.997 a causa de complicaciones cardiacas, a los 87 años de edad en París.

En una de sus últimas entrevistas, el investigador sostuvo que "la humanidad probablemente ha perjudicado más a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia humana anterior".


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2