Julio Verne

Nació en Nantes, Francia; el 8 de febrero de 1.828.

Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno en el que, en un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímero de su aventura, juró solemnemente no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.

Su adolescencia transcurrió entre continuos enfrentamientos con su padre, a quien las veleidades exploratorias y literarias de Julio le parecían el todo ridículas, y los continuos desaires de su prima Caroline, que sumen al joven Julio en profundas crisis de melancolía.

Al fin consigue trasladarse a París donde empieza a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, Victor Hugo, Eugenio Sue, y consigue la amistad y protección de los Dumas, padre e hijo.

Así empezó Julio Verne: en 1.848 escribió dos operetas en colaboración con Michel Carré y pocos años después, en 1.850, el teatro del Gimnase estrenó dos comedias suyas, “Las pajas rotas” y “Once días de sitio”. Ambas pasaron sin pena ni gloria, probablemente porque los ánimos no estaban para estrenos.

En 1.850 acaba sus estudios de derecho y su padre le conmina a volver a Nantes. Pero Julio se resiste, afirmándose en su decisión de hacerse un profesional de las letras.

En 1.856 conoce a Honorine de Vyane, con la que se casa en 1.857 tras establecerse en París como agente de bolsa. Su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, y así Verne siguió el consejo de un amigo, el editor P. J. Hetzel, quien será su editor in eternum, y convirtió un relato descriptivo de Africa en la que sería la novela. “Cinco Semanas En Globo”, (1.863) fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel que garantizaba al joven e inexperto la cantidad anual de 20.000 francos.
Durante los siguientes veinte años, Julio Verne se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.

El libro siguiente,”Viaje al centro de la tierra”, fue publicado en 1.864. No cabe duda que la imaginación del autor había sabido conjugar hábilmente los elementos fantásticos con los datos científicos, de tal manera que realidad y ficción dejaban de ser perceptibles como tales al participar indistintamente de la serie de acontecimientos que integraba la novela. Se recordará que el propósito de los personajes de llegar al centro de la Tierra fracasa; conforme van progresando, las fuerzas naturales se desencadenan y acaban por escupir a los exploradores por la boca del volcán Strómboli. Si el hombre no sufre ningún daño, la tierra no se deja conocer por las buenas y guarda siempre el último de sus secretos.

En 1.865 publica “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna”, novelas en la que los vanidosos proyectos de lo americanos del Gun-Club no son coronados por el éxito, ya que el obús en que viajaban ve su rumbo modificado, con lo cual, en vez de llegar a la Luna, sólo pueden dar vueltas a su alrededor.

En 1.867 se inicia la trilogía famosa que comprende “Los hijos del capitán Grant” (1.867-1.868), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1.870) y “La isla misteriosa” (1.874).

Hacia 1.870 Verne realizó un largo viaje por Francia, con la intención de reunir una documentación actualizada para llevar a cabo su Geografía de Francia. Durante este viaje, su actitud traduce la pasión de conocer el mundo en el que vive y de clasificar sus partes.

Otros títulos de Verne son: “La vuelta al mundo en ochenta días” (1.873), “Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral” (1.874), “Miguel Strogoff” (1.876), “Un capitán de quince años” (1.878), “Las tribulaciones de un chino en China”(1.879), ”El soberbio Orinoco” (1.898).

Dos obras póstumas de Verne se publicaron en París en 1.989: “El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia”, y un libro de poemas.

Verne también se interesó por la vida política, llegando a ser elegido concejal de Amiens en 1.888 por la lista radical, siendo reelegido en 1.892, 1.896 y 1.900. Ideológicamente era decididamente progresista en todo lo que concernía a educación y técnica pero de un marcado carácter conservador, y en ocasiones reaccionario, en el aspecto político. Julio Verne murió en Amiens el 24 de Marzo de 1.905.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2