Jonathan Swift

Nació en Dublín el 30 de noviembre de 1.667.

Estudió en el Trinity College de Dublín gracias a la ayuda de sus tíos; debido a que era huérfano de padre.

Tras seguir estudios en la Universidad de Dublín (1.681-1.688), abandona Irlanda para reunirse con su madre establecida en el condado de Leincester, Inglaterra.

Trabaja como secretario de William Temple, importante hombre de estado de la época, miembro del parlamento y destacado diplomático. Sus nuevas funciones como secretario le permiten realizar los estudios de teología que termina con el doctorado en 1.692.

En 1.694; regresa a Irlanda; por desavenencias con Temple; donde se ordenó sacerdote.

Después de una reconciliación con Temple, regresó a trabajar a su servicio en 1.696; donde supervisó la educación de Esther Johnson, hija de la hermana de Temple, y permaneció con él hasta su muerte, en 1.699. Durante ese tiempo, Swift, dedicó mucho de su tiempo para la lectura y la escritura.

Swift pone en circulación una sátira en prosa “The battle of the Books“ (La Batalla de los Libros Antiguos y Modernos, 1.697); para defender a Temple en la querella entre los defensores de la Antigüedad y los Modernos.

En 1.699, a la muerte de Sir Temple, Jonathan Swift regresa a Irlanda donde se establece en 1.700. Pronto obtiene el beneficio eclesiástico de Lavacor en el condado de Meath y una prebenda en la Catedral de San Patricio en Dublín.

En 1.701 publica su primer panfleto político donde toma claramente partido por los whiggs. Se siente cada vez más atraído por el mundo de la política.

En 1.704 publica “Historia de una bañera”; que es el más divertido y original de sus escritos satíricos. En él, Swift ridiculizó con soberbia ironía varias formas de pedantería y pretenciosidad, especialmente en los terrenos de la religión y la literatura. Este libro despertó serias dudas sobre la ortodoxia religiosa de su autor, y se cree que, a causa del enfado que produjo en la reina Ana Estuardo, perdió sus prerrogativas dentro de la iglesia de Inglaterra.

Swift comenzó sus “Cartas a Stella” en 1.710. Stella era el nombre que él utilizaba para dirigirse a Esther Johnson, quien por entonces vivía en Dublín. Esta serie de cartas íntimas, en las que aparecen numerosos vocablos propios del lenguaje infantil, revelan un curioso aspecto de la enigmática personalidad del satirista irlandés. Los especialistas no tienen muy claro cuál era el tipo de relación que existía entre tutor y alumna. Es posible incluso que se hubieran casado en secreto.

Ese mismo año (1.710) subió al poder en Inglaterra el partido tory, y el inconformista autor irlandés se pasó rápidamente a sus filas. Comenzó a dirigir entonces sus ataques contra los whigs, a través de una serie de brillantes textos cortos, asumió la dirección del Examiner, el órgano informativo de los tories, y publicó una gran cantidad de panfletos, en los que defendía abiertamente la política social del gobierno tory. De entre esos textos, el más elocuente e influyente fue “El comportamiento de los aliados” (1.711), en el cual afirmaba que los whigs habían prolongado la Guerra de Sucesión española mirando sólo a sus propios intereses.

En 1.717, fue nombrado Deán de la catedral de San Patricio de Dublín. Al año siguiente, el partido tory perdió el poder, y su influencia política desapareció por completo.

Entre 1.724 y 1.725 publicó anónimamente “Cartas de Drapier”, una serie de apasionados y efectivos panfletos en los que intentaba defender la validez de la moneda irlandesa, y que ocasionaron el fin del permiso otorgado por la corona a un comerciante inglés para acuñar monedas en Irlanda. Por esta y otras obras en las que apoyaba las reivindicaciones de su pueblo, se convirtió en un héroe entre los nacionalistas irlandeses.

En 1.726 publica como anónimo su obra maestra; “Viajes a varios lugares remotos del planeta”, titulada popularmente “Los viajes de Gulliver”. A pesar de que fue concebida originalmente como una sátira, un ataque ácido y alegórico contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de su tiempo, el autor fue añadiendo, durante los seis años que tardó en escribirla, desgarradas reflexiones acerca de la naturaleza humana. El cuarto libro, “Gulliver en el país de los Huim” suele eliminarse de muchas ediciones juveniles por su excesiva mordacidad, ya que en el fondo lo que está planteando Swift es que la compañía de los animales —de los caballos, concretamente— es preferible y más estimulante que la de muchos humanos.

En 1.729 publica “Una modesta proposición”; donde incluye una propuesta especialmente irónica, la de que los niños irlandeses pobres podían ser vendidos como carne para mejorar la dieta de los ricos, pues con ello se beneficiarían todos los sectores sociales.

Sus últimos años, tras las muertes de Stella y Vanessa, se caracterizaron por una creciente soledad y asomos de demencia. Sufrió frecuentes ataques de vértigo y, tras un largo periodo de decadencia mental.

Swift murió, el 19 de octubre de 1.745. Fue enterrado en la catedral de San Patricio de Dublín, junto al sepulcro de Stella.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2