John Ronald Reuel Tolkien

Nació en el seno de una familia inglesa el 3 de enero de 1.892 en Bloemfontein, en Sudáfrica. Hijo de Arthur Reul Tolkien y Mabel Suffield.

En 1.895, los Tolkien regresan a Inglaterra. Al año siguiente fallece la cabeza de la familia, Arthur Reuel. En 1.900, Mabel Suffield, se convierte a católica, junto a sus dos hijos, y en consecuencia las familias Suffield y Tolkien, protestantes, rompen toda relación y cualquier ayuda a ella y a los dos huérfanos.

En 1.904 muere Mabel, debido a que por razones económicas, no pudo curarse como debia de la diabetes que sufría. Confiados a familiares y a conocidos, John Ronald y Hilary Arthur son educados por un sacerdote católico procedente del círculo de colaboradores del cardenal John Henry Newman.

En 1.910 Tolkien entra en la Universidad de Oxford, donde cursa estudios clásicos, además de Lengua y Literatura Inglesas, consiguiendo el bachillerato cumlaude en 1.915.

El 22 de marzo de 1.916 se casa con Edith Barth; eran novios desde 1.914, tras la conversión de la joven del anglicanismo al catolicismo; de ella tendrá cuatro hijos: John Francis Reuel, en 1.917; Michael Hilary Reuel en 1920; Christopher Reuel, en 1.924; y Priscilla Mary Reuel en 1.929.

En 1.916, tras el estallido de la Gran Guerra, el futuro filólogo combate en el Somme (Francia) como subteniente, pero en noviembre es repatriado a causa de la "fiebre de trinchera". Convaleciente, en 1.917 comienza la composición de “The Book of Lost Tales” (El Libro de los Cuentos Perdidos), el gran fresco del cual proceden sus narraciones más conocidas. Es ascendido a teniente y destinado en Staffordshire. Al finalizar la guerra regresa con su familia a Oxford (1.918), en donde se une al grupo que elabora New English Dictionary (el Nuevo Diccionario de Inglés).

En 1.919 es tutor universitario en la Universidad de Leeds.
En 1.924 es profesor de Lengua Inglesa en la misma universidad.

En 1.925 es nombrado para la cátedra Rawlinson y Bossworth de Anglosajón en la Universidad de Oxford. En este mismo año Tolkien y E. V. Gordon publican “Sir Gawain and the Green Knight” (Sir Gawain y el Caballero Verde).

Durante el año 1.926 conoce a Clive Staples Lewis y hace una estrecha amistad con él.

En 1.930 Tolkien empieza a escribir “The Hobbit” (El Hobbit).

Tolkien también dió importantes conferencias, en las que destacan “Beowulf: The Monsters and the Critics” (Beowulf: Los Monstruos y los Críticos) de 1.936, donde justifica la presencia de las criaturas mitológicas como el monstruo Grendel y el dragón en este poema medieval.

The Hobbit” (El Hobbit) fue aceptado para su publicación en el otoño de 1.937 es publicado por Allen & Unwin. Como recomendación por el gran éxito de “The Hobbit”, Tolkien comienza a escribir su continuación trabajando sin descanso en este proyecto durante toda la Segunda Guerra Mundial., que luego se convertiría en “The Lord of the Rings” (El Señor de Los Anillos).

En 1.939 Tolkien dió su conferencia, “On Fairy-Stories” (Cuentos de Hadas), donde expone su teoría crítica sobre la fantasía.

En 1.945 la Universidad de Oxford lo da titular de la cátedra Merton de Lengua y Literatura Inglesa.

En 1.949 Completa su gran obra “The Lord of the Rings” (El Señor de Los Anillos) y publica “Farmer Giles of Ham” (Egidio, el Granjero de Ham).

En 1.954 se publican los dos primeros volúmenes de “The Lord of the Rings” (El Señor de Los Anillos). Un año mas tarde se publica el tercer volumen. Conforme progresaba la trilogía, hubo algunos cambios en la naturaleza del Anillo que encontró Bilbo en “The Hobbit” y que no concordaban con la nueva idea que tenía Tolkien de ese mismo Anillo, así que reescribió un capítulo entero de “The Hobbit”, para que así coincidieran las nuevas características del Anillo entre un libro y otro.

En 1.959 Tolkien se jubila como profesor de la Universidad de Oxford.

En 1.965 se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas de “The Lord of the Rings”. Comienza el culto a la novela en los recintos universitarios y aparecen en los muros de muchas ciudades del mundo graffiti alusivos a los personajes de estos libros.

En el año 1.968, los Tolkien se mudan a Poole, cerca de Bournemouth y en 1.971 muere Edith Tolkien, a los 82 años de edad. Un año después de la muerte de su esposa, Tolkien regresa a Oxford y recibe de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico.

En 1.972 la Universidad de Oxford le otorga el doctorado ad honorem en Letras.

El 2 de septiembre de 1.973, a los 81 años, H. R. R. Tolkien fallece en Bournemouth y su misa fúnebre es celebrada por su hijo.

Póstumamente se publicó una segunda trilogía de “The Silmarillion” (El Silmarilion) en 1.977.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2