Jakob Ludwig Felix Mendelssohn -Bartholdy

Nació el 3 de febrero de 1.809 en Hamburgo en el seno de una familia judía que poco después se convirtió al protestantismo.

Fue de genio precoz, de niño conoció a Goethe y recibió una cuidada educación. Tuvo como profesores al compositor y pianista checo Ignaz Moscheles y al compositor alemán Carl Zelter.

A los 9 años debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición.

A los 17 años compuso la obertura “Sueño de una noche de verano”.

A una temprana edad llegó a ser un apasionado defensor de la olvidada música de Johann Sebastian Bach, dirigiendo "La Pasión según San Mateo" en 1.829. En este año aprovechó la primera de sus numerosas visitas a Inglaterra, donde su música llegó a ser muy popular y fue muy admirada por la Reina Victoria.

Durante unas vacaciones en Escocia adquirió las impresiones que inspiraron su obertura "Las Hébridas" (1.830) y "La Sinfonía Escocesa" (tercera sinfonía; estrenada en 1.842), que dedicó a la Reina Victoria. Durante una visita a Roma comenzó su "Sinfonía Italiana" (cuarta sinfonía, estrenada en 1.833).

Trabajó como director musical de la ciudad de Düsseldorf (1.833-1.835). En 1.835 Mendelssohn fue nombrado director de los conciertos de la Gewandhaus en Leipzig, donde después fundó el conservatorio en el que junto con Schumann, enseñó composición.

Los dos oratorios de Mendelssohn, "San Pablo" (estrenado en Düsseldorf, 1.936) y "Elías" (1.846), aumentaron grandemente la popularidad de su música en Inglaterra; "Elías" fue estrenado en el Birmingham Festival con el compositor como director.

Mendelssohn comenzó su concierto para violín (Op. 64, en Mi menor) en 1.838, pero aunque fue normalmente un compositor rápido, esta obra, expresión altamente lírica del movimiento romántico le ocupó durante unos seis años.

En 1.841 fue director musical del rey Federico Guillermo IV de Prusia.

En 1.842 colaboró en la fundación del Conservatorio de Leipzig.

En 1.843 compone su famosa “Marcha Nupcial” a los 34 años.

En 1.847 la muerte de su hermana preferida Fanny Mendelssohn Hensel, le afectó mucho falleciendo dos meses después, el 4 de noviembre de 1.847, en Leipzig.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2