Isaac Newton

Aunque Isaac Newton haya nacido el 25 de Diciembre, la fecha que es tomada según el calendario Gregoriano, de hoy en día habla del nacimiento de este el 4 de Enero del año de 1.643 (año en que se presentase la muerte de Galileo) en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Hijo póstumo y único de una familia que cultivaba y que era pobre, al momento de nacer su pequeño tamaño y delicado estado hacen temer sobre su suerte, sin embargo este sobrevive. Una vez que crece y pertenece a la joven generación de Fellows de la Royal Society, vamos a observar que es "tranquilo, silencioso, reflexivo", aunque muy lleno de imaginación. Afortunadamente para la humanidad no es un buen granjero, iba a tener entretenimientos que tenían mucho que ver con la imaginación como por ejemplo: construyendo artilugios (molinos de viento, un reloj de agua, un carricoche que andaba mediante una manivela accionada por el propio conductor, etc.)

Sus estudios de primaria los curso en la escuela primaria de Grantham, en el año de 1.661, ingreso en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, allí se va a dedicar al estudio de las matemáticas dirigido por el profesor Isaac Barrow, va a ser especialmente influenciado por Euclid, aunque filosofías cartesianos también lo van a influenciar, entre ellos Baconian. Trágicamente en el 1664 se declara una plaga en la población y la universidad tiene que ser clausurada y cerrar sus puertas, aunque esto fuese una tragedia fue sin dudas lo mejor que le pudo suceder en este tiempo su curiosidad intelectual estaba en el punto máximo, su inventiva y preocupación por las matemáticas y la filosofía eran increíbles y fue precisamente durante este periodo que el hizo unos descubrimientos significativos, a los cuales omitió de manera voluntaria y no publico sus resultados.

Su vida a partir de este momento se va a ir desarrollando de la siguiente manera cronológica: en el 1.665 recibe su titulo de Bachiller, va a regresar en el Trinity College, donde lo van a nombrar becario en 1.667. Desde 1.668 se va a convertir en profesor, y en 1.669 va a obtener la cátedra Lucasiana de matemáticas, dedicado de manera total al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y filosofía natural.

Vamos a describir de una manera simple y sencilla cada uno de los descubrimientos en estos dos campos que se dedico Isaac Newton.

En el campo de las matemáticas realizo grandes descubrimientos fundamentales que llegaron a ser de gran utilidad durante su carrera científica, en este campo es donde va a conseguir sus mayores logros.

Generalizó el método que durante mucho tiempo se había utilizado para trazar líneas tangentes a curvas y para calcular el área encerrada bajo una curva, llegando a descubrir que estos dos movimientos eran antagónicos, y los va a unir en lo que él va a llamar el METODO DE FLUXIONES, va a desarrollar en el año de 1666 lo que hoy se conoce como CALCULO, un método nuevo, innovador, poderoso que le va a llevar la delantera a la geometría moderna, el neutonio no va a publicar nada de su trabajo, sino es cuando Leibnitz publica el suyo por el desarrollo de su método en 1.675 al cual llamo CALCULO DIFERENCIAL; por esta Leibnitz recibió elogios, pero, no es sino hasta el año de 1.704, en que Newton va a ser una exposición detallada del método de fluxiones, esto va a conducir a un conflicto amargo de la prioridad entre los matemáticos ingleses y continentales que persistieron por décadas, al detrimento de todo en cuestion.

Hay que destacar que la mayoría de las obras que nos hablan de Newton nos dicen que durante este año de 1.675 él sufrió una interrupción mental y que para el año de 1.679 todavía se recuperaba

Otro de los puntos que tomo interés en él fue la OPTICA (1.704), atrasó su publicación hasta la muerte de Hooke, él observo que la luz blanca se podría separar en un prisma en un espectro de diversos colores, cada uno caracterizado por una refractividad única, y propuso la teoría CORPUSCULAR DE LA LUZ. Estas opiniones fueron llevadas fuera de los experimentos iniciales que el realizo en Cambridge. En sus "Crucis del Experimentum" (experimento crucial) el observo que la imagen producida por un prisma era oval y no circular, como lo decían las teorías actuales en ese momento. Observo una secuencia mitad-roja, mitad-azul, a través de un prisma, y encontró los extremos que se desunirán. También observo los anillos de neutonio, que son realmente una manifestación de la naturaleza de la onda de luz, el creyó que la luz debe moverse mas rápidamente cuando se refracta hacia el normal, en oposición al resultado dado por la teoría de Huygens. Estas refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Demostró esta teoría como se dijo anteriormente cuando hizo pasar un rayo de luz solar a través del prisma, el cual provoca la división de los colores. En 1.672 envió una breve exposición de esta teoría de los colores a la Sociedad Real de Londres y en 1.704 publico su obra donde va a detallar mejor su teoría.

En 1.684, va a recibir la visita de Edmund Halley, que era un astrónomo y matemático con el que va a discutir el problema del movimiento orbital. Se va a dedicar de manera continua durante los dos anos después de Agosto a ampliar y publicar sus cálculos, llegando a establecer la ciencia moderna de la dinámica formulando las tres leyes de movimientos, aplico estas leyes a las leyes de Kepler sobre movimiento orbital y dedujo la ley de gravitación universal. Publico toda su teoría en uno de los trabajos más importantes y más influyentes sobre la física, PHILOSOPHIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA ( Principios Matemáticos de la filosofía natural) a veces lo utilizan de la siguiente manera: Principia Mathematica o Principia.

En este libro de la Principia, en él, se abre con definiciones y las tres leyes de movimientos ahora conocidos como Leyes de Newton que son: La Inercia, la Acción, y de la reacción, y aceleración proporcional a la fuerza. El Libro II nos va a presentar la nueva filosofía de Newton que viene a sustituir la Cartesiana. Finalmente el Libro III consiste en el uso de las dinámicas, incluyendo una explicación para las mareas y una teoría del movimiento lunar. Con la finalidad de comprobar su hipótesis el escribe a Flamsteed para preguntar si Saturno había sido observado cuando retraso sobre Júpiter y este sorprendido le respondió que en efecto esto había sido observado y que había sido posible gracias a los cálculos proporcionados por el. Las ecuaciones de Newton también describieron el movimiento de la luna por aproximaciones sucesivas, y predijeron correctamente el regreso del cometa Hally.

Newton invento un método científico universal, estableció cuatro reglas que fueron indicadas en el Principia y tenían como fin el razonamiento científico las cuales son:

  1. Debemos admitir que no mas causas de cosas naturales, por ejemplo, no sean verdad y suficiente para explicar sus aspectos.
  2. Los mismos efectos naturales se deben asignar a las mismas causas.
  3. Las calidades de cuerpos deben ser estimadas como universal
  4. Los asuntos que son deducidos por la observación de fenómenos deben ser considerados exactos, hasta que otros fenómenos los contradigan.

El utilizo estas cuatro reglas para resolver problemas de día a día, pero siempre veía a futuro sus reglas para el razonamiento, por lo que describió realmente como pueden ser aplicadas a la solución de un problema dado. Este método analítico que el invento va mucho mas allá de los acercamientos filosóficos que tuvo Aristóteles y Aquinas. Este refino el método experimental de Galileo, creando el método compositivo de experimentación que todavía hoy se utiliza. El análisis del método de la composición consiste en hacer experimentos y observaciones, y en el dibujo de conclusiones generales de ellos por la inducción, por esto nosotros observamos que en el análisis podemos encontrar compuestos a los ingredientes, y los movimientos de fuerza que la producen, así como también, efectos y sus causas, y de causas particulares a las mas generales. Este es el método de análisis y la Síntesis consiste en que si se asume que las causas descubiertas van a establecer los principios y los fenómenos que preceden de ellas, prueban las explicaciones.

En 1.687 apoyo la resistencia de Cambridge contra los esfuerzos del rey Jacobo II de Inglaterra de convertir la Universidad en una Institución Católica; luego de la gloriosa revolución de 1.688 la universidad lo va a elegir como uno de sus representantes en una convocatoria especial del Parlamento Británico. En este mismo año va a conocer a John Locke, y ambos se van a dedicar muchas horas a la discusión de temas Teológicos, en especial el de la Trinidad, Newton va a canalizar sus esfuerzos en los problemas de la cronología bíblica. A pesar de que su metodología era bastante lógica, él creyó en un Dios, sus opiniones se caracterizan por su creencia que la belleza y la regularidad del mundo natural podrían "Proceder solamente de los consejos y del dominio de ser inteligente y de gran alcance", él sentía que existía un Dios Supremo, y él existe siempre y en todas partes.

En 1.693 va a mostrar síntomas de una severa enfermedad emocional, pero luego recupero su salud, aunque su periodo de creación había llegado a su fin. Fue nombrado inspector y más tarde director de la Casa de la Moneda en Londres, donde vivió hasta 1.696. En ese año participa en un desafió matemático propuesto por Jacob Bernoulli, y su contendor era Wladimir Leibnitz quien no logra superar las soluciones dadas por él.

1.703 fue elegido presidente de la Sociedad Real, un cargo que ocupo hasta el final de su vida. Además de su interés por la ciencia, también estudio alquimia, misticismo entre otras cosas. Su vejez fue al lado de su sobrina, Catherine Barton, hija de una hermanastra y casada con John Conduit, quien lo va a cuidar y se va a convertir en su mayor colaboradora.

Existen polémicas con respecto a sí Newton murió virgen, puesto que era evidente su misoginia, que se unía al puritanismo extremo, no le permitía asistir a los burdeles.

Fallece el 31 de marzo de 1.727 en Londres tras un empeoramiento de una infección renal. Sus restos reposan en la Abadía de Westminster. Dejo una cantidad de legados y manuscritos. Muchos historiadores han conseguido folios con contenidos de investigaciones de Alquimia, comentarios de Textos Bíblicos, así como cálculos herméticos, oscuros e ininteligibles.

A pesar de que grandes filósofos, habían utilizado procedimientos experimentales, él fue el primero en definir y sistematizar su uso. Su metodología produjo un equilibrio deseado entre la investigación teórica y la investigación experimental y los acercamientos mecánicos y matemáticos. Redujo todas las ciencias a un método riguroso, universal y racional que nos lleva a la razón. Los principios expuestos por Newton se han llevado a ser aplicadas incluso en la Ciencias Sociales, influenciando las teorías económicas de Adam Smith por ejemplo, Sin embargo debemos siempre considerar todas las contribuciones científicas de Newton.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2