Harry Houdini

Ehrich Weiss nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest, Hungría. Hijo del Rabino Mayer Samuel Weiss y de Cecilia Steiner Weiss.

A los ocho años sus padres se trasladaron a Estados Unidos y se establecieron en Appleton, Wisconsin.

A los nueve años de edad, Ehrich huyó de casa. Se unió a un pequeño circo y comenzó su carrera como trapecista.

A la edad de once años, Ehrich trabajó como aprendiz de cerrajería. En abril de 1891, a los diecisiete años de edad sacrificó su empleo en una fábrica de corbatas y comenzó su carrera como ilusionista.

Ehrich logró la proeza de escapar de cuerdas atadas a su alrededor en cualquier forma imaginable. Llegó a tal grado de experiencia, que eventualmente ofreció una recompensa de 25 dólares a cualquiera que pudiera atarlo de manera que no pudiera escapar. Él nunca perdió un centavo. Fue durante este período que conoció a Beatrice Rahner.

En 1893 se autodenomina Houdini, luego de leer las Memorias de Jean Eugene Robert Houdin. En julio de 1894, Houdini le pidió prestado 2 dólares a su prometida para pagar su licencia de matrimonio y la Srita. Rahner se convirtió en Bessie Houdini.

En 1900, Houdini siguiendo los consejos de T. Nelson Downs va a recorrer Europa con su espectáculo durante 5 años, donde se convirtió en un afamado artista. Demostró una asombrosa habilidad para liberarse de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo. En enero de 1908, Houdini realiza el Escape del barril de leche, en San Louis.

En 1918, Houdini hace desaparecer un elefante en el hipódromo de N.Y. Atribuía todos sus logros mágicos a efectos físicos y naturales y explicaba cuantos trucos realizaba.

Entre 1918 y 1921, se hizo estrella del cine. Organizó una compañía para producir una serie de 15 episodios llamada "The Master Mystery". Houdini desempeñó también el papel estelar en las películas "The Grim Game" y "Terror Island ".

En 1924 Houdini combinó su trabajo en escapismo con la magia y las ilusiones. Viajó por los Estados Unidos presentando "The Houdini Mystery Show ".

En octubre de 1926, después de la conferencia en la Universidad McGill de Montreal, unos estudiantes presentaban sus respetos a Houdini; y uno de ellos le preguntó si tendría el privilegio de poder golpearlo en el abdomen. El estudiante quería convencerse de la fortaleza que Houdini proclamaba tener en su condición física.

Houdini, quien se encontraba sentado, aceptó el reto. No había terminado de levantarse aún, cuando el joven golpeó su abdomen con todas sus fuerzas. Después del inesperado golpe, la cara de Houdini se puso blanca mientras hacía esfuerzos para respirar. Algunos minutos después, Houdini pidió al joven que lo golpeara nuevamente. Esta vez él estaba preparado para recibir el golpe. El estudiante lo golpeó una vez más y se encontró con un abdomen duro como un roble.

Houdini había comprobado su fortaleza y el joven boxeador quedó ampliamente impresionado. Houdini no se dio cuenta, pero en la demostración de su fortaleza al joven estudiante, había sufrido la ruptura del apéndice

Al siguiente día, Houdini milagrosamente cumplió con sus presentaciones de la mañana y de la tarde, con las cuales concluía su temporada en Montreal.

A pesar de que su condición empeoraba, abordó el tren hacia Detroit, donde tenía el compromiso de hacer una función en la noche del lunes 24 de octubre. Cuando arribó a Detroit, Houdini sufría de severa fiebre y continuos escalofríos. Su esposa Bess le suplicaba considerar la hospitalización, pero sus ruegos no eran escuchados. Al oír las noticias de que las localidades del teatro estaban agotadas, la atención médica era lo último que pasaba por la mente del artista.

Mientras actuaba, la fatiga aumentaba y su agonía casi lo paralizaba. Esa fue su última actuación. Houdini se desmayó y fue llevado al hospital Grace, donde fue sometido a cirugía mayor de urgencia durante la mañana del siguiente día. Poco se pudo hacer para detener la inevitable consecuencia del gangrenado apéndice que el cirujano encontró. Siete días más tarde, Houdini le dijo a su hermano Hardeen: "Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer". Houdini cerró sus ojos por última vez; era la mañana del Halloween (el 31 de Octubre de 1926).

Entre sus obras se cuenta “El desenmascaramiento de Robert-Houdin” (1908); “Los milagreros y sus métodos” (1920) y “Un mago entre los espíritus” (1924). En 1954 se publicó una selección de sus escritos, “Houdini habla sobre la magia”.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2