Hermanos Davidson

Harley Davidson, la fábrica de motos más antigua del mundo, la cual se ha convertido en un fenómeno y un estilo de vida de jugadores y rebeldes, de temerarios y pioneros, donde esta motocicleta es para muchos más que una simple máquina. Todo comenzó en un oscuro sótano, en donde tres obreros de Milwaukee y un ignoto dibujante industrial alemán empezaron a experimentar en la construcción de una motocicleta. Estos fueron William Davidson (Nació el 14 de octubre de 1.870 – Murió el 21 de abril de 1.937); Walter Davidson (Nació el 30 de septiembre de 1.876 – Murió el 7 de febrero de 1.942); William Harley (Nació el 29 de diciembre de 1.880 – Murió el 18 de septiembre de 1.943) y Arthur Davidson (Nació el 11 de febrero de 1.881 – Murió el 30 de diciembre de 1.950)

William S. Harley y su amigo de la infancia, Arthur Davidson, tomaron la resolución de concretar sus proyectos que, hasta aquel instante, sólo parecían un pasatiempo. Un dibujante industrial de origen alemán, Emil Kruger, que había conocido las primeras motocicletas construidas en Europa, trabajaba en la Barth Manufacturing Company de Milwaukee, donde Harley ejercía como dibujante, y Davidson como modelista.

Combinando los conocimientos de dicho expatriado con la experiencia que el primero ya había adquirido en la fabricación de bicicletas y la sabiduría profesional del segundo, pasaron las veladas y los fines de semana investigando y experimentando en el sótano de un taller.

Pese a que sus medios financieros eran limitados y sus herramientas rudimentarias, su proyecto fue avanzando dentro de lo posible, aunque con la ausencia de las competencias técnicas de un verdadero mecánico. Pero resultó que el hermano de Arthur Davidson, Walter, que poseía tales conocimientos, debía trasladarse muy pronto a Milwaukee para asistir a una boda.

Al llegar, Walter vio la máquina aún sin montar, de manera que el retraso con el que iba a efectuar aquella salida cambió probablemente el curso de su existencia. Como era un buen mecánico pudo apreciar los márgenes de tolerancia muy estrechas del motor tipo De Dión. Haciendo suyo el entusiasmo de sus compañeros, decidió quedarse en Milwaukee.

Poco después, William Davidson se asoció al proyecto, para lo cual abandonó un empleo de responsabilidad de la compañía ferrocarril de Milwaukee, para la que trabajaba en calidad de contramaestre y utilero.

En 1.903 William Harley y los tres hermanos Davidson (Arthur, Walter y William) vieron que a los granjeros americanos les costaba mucho recorrer las distancias. Su respuesta fue la motocicleta. Construyeron la primer moto en un precario garaje que les hizo el padre de los Davidson. La máquina también era bastante humilde, con tres caballos de potencia, pero funcionaba. Al día siguiente hicieron dos motos y vendieron las dos. Harley Davidson estaba en marcha. La demanda de las motocicletas creció rápidamente.

Las motocicletas costaban menos de un tercio del coche más barato, y lo que era más importante, podía ir a donde no podían los automóviles. Los pequeños comerciantes pronto descubrieron que las motocicletas eran más prácticas y fiables. Para la familia de clase media era un transporte económico y para los jóvenes solteros era accesible y divertida. Eran los años dorados de las motocicletas.

Aparecieron nuevas marcas y la competencia era feroz, pero los cuatro socios de Harley Davidson estaban dispuestos a competir. El primer desafío de Harley a sus competidores llegó en 1908. Walter Davidson, el presidente de la compañía, hizo una buena carrera de resistencia de dos días. Tras el retiro de la mitad de los participantes el primer día, Walter acabó primero con una máquina de serie a la que llamó "El silencioso amigo gris".

En 1.909 aparece el motor de cilindros gemelos en v (V-twin) de 45º desplazó al de 49.5 pulgadas cúbicas, produciendo más caballos de fuerza y alcanzando un a velocidad máxima de 60 MPH; y la producción de motocicletas llega a 1.149 motocicletas, en ese año.

Para 1.913; la fábrica original que medía 28 pies x 80 pies había crecido a 297,110 pies cuadrados. Harley comenzó a dominar los eventos de competencia y la producción de motocicletas para ese año alcanzo las 12.904 unidades.

Entre 1.916-1.918; después de que las Harley-Davidson habían probado su valía militar en las escaramuzas en la frontera con Pancho Villa, fueron rápidamente llamadas a prestar servicio cuando los Estados Unidos entraron en la I Guerra Mundial. Alrededor de 20.000 motocicletas serían vistas prestando servicio antes del final de la guerra.

En el año de 1.920 la fabrica de Harley-Davidson se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas en el mundo, ostentando vendedores en 67 países; además la producción de motocicletas alcanzó las 28.189 unidades.

En febrero de 1.921, en una pista de carreras; una moto Harley-Davidson se convirtió en la primera con un motor que gana una carrera con un promedio superior a las 100 MPH.

Los años 20 fueron de innovación para Harley-Davidson, con la introducción del motor de 74 pulgadas cúbicas (en 1.922), tanque de gas por goteo (en 1.925) y freno delantero (en 1.928).

Entre los años 1.929 – 1.933; después de la depresión industrial y comercial de octubre de 1.929, las ventas de Harley-Davidson sufrieron como cualquier otra industria. La producción bajo a 3.200 motocicletas.

En el año de 1.936; Harley – Davidson no perdió el tiempo, cobrando impulso salió delante de la depresión. Presentando el modelo característico de 61 Pulgadas Cúbicas, también conocido como el “Knucklehead” (Cabeza de nudo); la producción subió a 9.812 motocicletas.

Casi inmediatamente después del ataque japonés a Pearl Harbor, Harley – Davidson puso a disposición del ejército su producción total, para uso de las fuerzas aliadas. Para el final de la II Guerra Mundial (1.945), 90.000 WLA Army Version, fueron construidas y embarcadas.

En 1.948; después de la guerra, los motociclistas estaban impacientes por volver a su deporte, Para alimentar sus deseos de más motocicletas, Harley – Davidson presentó un nuevo motor de 74 pulgadas cúbicas con botadores hidráulicos y cabezas de aluminio. El motor “Panhead” (cabeza de charola) había nacido. La producción alcanzó las 31.163 motocicletas.

En 1.953 se celebraron los 50 años de Harley – Davidson y su mas viejo y cercano competidor: Indian, se salió de los negocios dejando a Harley – Davidson como único sobreviviente en un mercado que una vez estuvo sobresaturado de motocicletas americanas. La producción de motocicletas llego a: 14.050 unidades.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2