Gottlied Wilhelm Daimler

Nació el 17 de marzo de 1.834 en Schrondorf.

Formado como cerrajero, y tras finalizar sus estudios de ingenieria, Daimler inició su actividad en la Gas Motoren Fabrík Deutz AG, fundada por Nikolaus Otto y Eugen Langen. En ella colaboró con un constructor muy cualificado llamado Wilhelm Maybach.

Daimler cumplió de hecho el papel de impulsor de los trabajos de Maybach, que sin su empuje seguramente no hu­biese obtenido tan buenos resultados. En 1.885 fabricaron la primera moto­cicleta del mundo y un año más tarde el primer automóvil de gasolina real­mente operativo.

En el año 1.892 creó un taller propio para continuar el desarrollo del motor Otto, hasta lograr convertirlo en un motor de alta velocidad adecuado para la propulsión de vehículos, logró que Maybach le siguiese a dicha empresa. Sus capacidades como constructor se han exagerado, por lo general. Fue en realidad Maybach quien, a pesar de la dirección férrea y de la tozudez de Daimler, llevó en la práctica todas las innovaciones que permitieron la cons­trucción del primer vehículo de motor. Con él se inició la serie de "vehículos Daimler" que adquiriria fama mundial.

Daimler dejó que sus propios socios en el año 1.894 "compraran su pase". Bajo condiciones bastante catastróficas. El fiel Maybach siguió su camino con él en el desarrollo de los motores.

Cuando la sociedad, se encontró en el año 1.895 próxima al concurso de acreedores, le hizo una oferta de paz a Daimler. Este aceptó, después se le indemnizó generosamente y se le otorgaron poderes plenipotenciarios. Naturalmente volvió a la Firma acompañado de Wilhelm Maybach.

En el año 1.897, Emil Jellinek –que estaba fascinado por el deporte automovilístico y de las posibilidades comerciales que se cobijaban en él-; realizó el pedido de un automóvil de Daimler, manifestando además una serie de deseos especiales, los cuales fueron cumplimentados. El "Phaeton" de 9-CV y una velocidad máxima de 40 Km/h le complació ampliamente.

En la semana automovilística de Niza del año 1.899, Jellinek participó con un Phönix de 23 CV para ganar la prueba de turismo. Empleando para esto su astucia competitiva: después de las primeras victorias obtenidas con los vehículos de Daimler, distrajo la atención que sus competidores habían puesto en su vehículo, inscribiéndose en la prueba con el seudónimo de "Mercedes". Mercedes era el nombre de su hija de once años de edad.

Pocos días antes de que Daimler falleciera, en el año 1.900, Jellinek le hizo una oferta digna de admiración. Él quería comprar 36 vehículos que sumaban un valor total de 550.000 Marcos de Oro, si a cambio se representaban algunas condiciones: representación y venta exclusiva para Austria, Hungría, Francia y América; utilización del nombre Mercedes y el derecho a opinar en los temas constructivos. Daimler, quien ya había reconocido el gran formato de Jellinek, aceptó las condiciones.

Daimler murió el 6 de marzo de 1.900 en Bad Cansttat, Stuttgart.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2