George Eastman

Nació el 12 de julio de 1.854 en la aldea de Waterville, Nueva York. Hijo de María Kilbourn y George Washington Eastman.

No había cumplido 6 años de edad George, cuando su padre vendió el vivero que tenía, y la familia se cambió a Rochester de modo que él pudiera dedicar todo su tiempo a su Eastman Commercial College establecido allí.

Dos años después de haberse cambiado, murió el Sr. Eastman, y la familia compuesta por su esposa, George y sus dos hermanas mayores, atravesó tiempos muy duros. La familia quedó casi en la pobreza. La señora Eastman en su lucha para mantener a sus hijos en la escuela, tuvo que aceptar huéspedes en su casa.

George continuó en la escuela hasta la edad de 14 años. Aunque era un chico estudioso, ciertamente no destacó por sus resultados escolares. Era un buen jugador de baseball y después de clases actuó como "catcher" estrella por varias temporadas en un buen equipo amateur de jóvenes.

A los 14 años, la pobreza obligó a George a abandonar la escuela. Con sombría determinación juró sacar a su familia de sus dificultades financieras y ayudar a su hogar. Logró un puesto como mensajero en una compañía de seguros por tres dólares a la semana. Era limpio y cumplido en su trabajo.

Un año más tarde ya era "office boy" en otra compañía de seguros y por su propia iniciativa obtuvo más trabajo para desempeñarlo en su casa, se hizo cargo del archivo de pólizas. Logró un aumento a cinco dólares por semana.

En 1.874 después de trabajar cinco años en seguros, y cuando contaba 20 años de edad logró obtener un puesto como empleado menor en el Rochester Savings Bank. Con su nuevo y espléndido salario de ochocientos dólares pudo ahorrar tres mil dólares en los siguientes siete años, dinero que usó para iniciarse en el negocio fotográfico. En una libreta de notas llevaba cuenta cuidadosa de sus ingresos, ahorros y gastos.

Contaba 24 años de edad cuando decidió tomar unas vacaciones que mucho necesitaba. En la contabilidad del banco había mucho trabajado y debia trabajar hasta altas horas de la noche y algunas veces hasta las primeras horas de la madrugada. Había leído sobre Santo Domingo y planeaba ir allá. El maquinista que trabajaba en el sótano del banco le dijo que debería tomar fotografías de su viaje. Esta sugestión, inició a Eastman en la fotografía. Compró un equipo fotográfico con toda la impedimenta de los días de la placa húmeda.

Las lecciones para aprender a tomar fotografías, le costaron cinco dólares. Nunca llegó a hacer el viaje a Santo Domingo pero cuando estuvo más diestro en el difícil arte de la fotografía, se fue a la Isla Mackinac a fotografiar el puente natural que hay allí.

El proceso de tomar la fotografía le tomo alrededor de 30 minutos. La fotografía absorbió por completo a Eastman, quien se empeñó en simplificar el complicado proceso. Leyó en revistas británicas que los fotógrafos estaban haciendo sus propias emulsiones de gelatina. Las placas recubiertas con esta emulsión retenían su sensibilidad una vez que secaban, en contraste con las placas húmedas que debían exponerse de inmediato. Valiéndose de una fórmula publicada en uno de esos magazines británicos, empezó a hacer sus propias emulsiones de gelatina. Al principio, quería simplificar la fotografía para su propio placer, pero pronto empezó a ver posibilidades de fabricar placas secas para el mercado.

Trabajaba en el banco durante el día y experimentaba por la noche en la cocina de su madre. Mezclaba y cocía las emulsiones todas las noches durante la semana y el sábado en la noche se acostaba y dormía hasta el lunes en la mañana, despertando únicamente para tomar sus alimentos. Los primeros tres años de sus experimentos fotográficos fueron los más duros e inclementes de su dura vida de trabajo.

En abril de 1.880, Eastman alquiló el tercer piso de un edificio en la calle State de Rochester y empezó a fabricar placas secas para la venta. Revisando un motor de segunda mano que valía 125 dólares y que había localizado gracias a un anuncio en un periódico, cavilaba sobre su valor: "En realidad sólo necesito un caballo de fuerza. Este es de dos caballos de fuerza, pero quizá el negocio crecerá hasta poder utilizarlo en toda su capacidad. Vale la pena el riesgo, y creo que me lo llevaré."

Eastman pronto pudo dedicar su atención al desarrollo de nuevos productos con objeto de simplificar la fotografía. Encaminó sus experimentos al empleo de una base más ligera y más flexible que el vidrio.

Para llegar al público en general, Eastman decidió fabricar un nuevo tipo de cámara, ésta fue introducida al mercado en junio de 1.888 y fue la primera cámara Kodak. Era una cámara de tipo de cajón, ligera y de tamaño pequeño, cargada con un rollo de la película desplegable y con suficiente longitud para tomar 100 exposiciones. El precio de la cámara ya cargada era de 25 dólares e incluía su estuche y una correa para el hombro. Después de haber expuesto el rollo, la cámara se enviaba a Rochester, donde se sacaba la película, se revelaba, se imprimían las copias y se cargaba con un nuevo rollo por 10 dólares.

Este fue un cambio radical en fotografía. El porta rollos se ajustaba al sistema existente de fotografía. La cámara Kodak vino a crear un mercado enteramente nuevo y convirtió en fotógrafos a personas que no tenían conocimientos especiales del asunto y cuyo único móvil era el deseo de tomar fotografías.

En agosto de 1.889 se lanzaron al mercado los primeros rollos de película transparente de Eastman.

En 1.891 se logró una mejoría más para la película transparente para aficionados al colocarla en carretes, de modo tal que la cámara se pudiera cargar a plena luz del día.Ya la cámara no tenía que enviarse a Rochester para ser cargada nuevamente; los rollos de película podían comprarse ya casi en cualquier parte.

En 1.892, George fundó la Eastman Kodak Company, en Rochester (Nueva York) una de las primeras empresas en producir material fotográfico en serie.

En 1.895 se puso en el mercado una cámara de cajón de tamaño de bolsillo. La cámara Kodak plegadiza de bolsillo estaba dotada de un fuelle que la hacía plegadiza. En 1.900 se lanzó al mercado la primera cámara Brownie, diseñada para niños y que se vendía por 1 dólar.

Los nuevos fotógrafos que usaban las sencillas cámaras de rollo, ya no tenían el menor problema sobre técnica de fotografía, ni les interesaban los detalles de su artesanía; solamente tenían que preocuparse por tomar fotografías de los sujetos que les interesaban. La fabricación de película se convirtió en una operación industrial, en tanto que del acabado fotográfico se encargaron miles de pequeños establecimientos en todo el mundo que contaban con las instalaciones necesarias para revelar películas en cantidad y para hacer sus copias al fotógrafo.

En 1.923 se puso en el mercado la película de 16 mm. asociando a ella todo el proceso de la cinematografía amateur. Esta introducción tuvo semejanza a la introducción de la cámara Kodak. Se proporcionaba la película lista para ser cargada a la luz del día en una cómoda cámara portátil y después de expuesta se devolvía a la compañía donde se revelaba por el proceso de inversión y se entregaba lista para proyectarla en el hogar.

Eastman siempre estaba ansioso de alcanzar un progreso en la fotografía a color. Ordenó que se hicieran trabajos sobre muchos procesos. El primer proceso Kodacolor de 1.928 casi llenó sus exigencias. Hizo posible que cualquiera pudiera tomar fotografía de cine a color en película de 16 mm. El proceso que Eastman inició, continuó hasta que la fotografía a color se convirtió en casi tan fácil y sencilla como la fotografía en blanco y negro.

En 1.932, Eastman decidió quitarse la vida dejando una nota en la que ponía: " Mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar? ".

George Eastman estuvo profundamente interesado en los adelantos técnicos de la fotografía; pero su preocupación mayor siempre fue crear un método simplificado por medio del cual el público en general pudiera obtener resultados satisfactorios. Este principio básico representó su más grande contribución a la fotografía.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2