Fernando de Magallanes

Nació en las cercanías de Oporto hacia 1.480, en el seno de una familia solariega. Hijo de Pedro Ruy de Magallanes, alcalde de su pueblo, y de Alda de Mezquita.

Fue educado en la Corte de Portugal y estudio astronomía y ciencias náuticas bajo la tutela de buenos profesores, entre quienes pudo haber estado Martín Behaim. Estos estudios lo llenaron, desde una temprana edad, de entusiasmo por los grandiosos viajes de descubrimiento que se estaban realizando en sus tiempos.

En 1.505, tomó parte en la expedición de Francisco d'Almeida, preparada para establecer el virreinato portugués en India, y en 1.511 realizó un importante servicio en la conquista portuguesa de Malacca. Regreso en 1.512 a su casa y tomó parte en la expedición portuguesa a Marruecos dónde fue mal herido. Debido a ciertas diferencias con el comandante en jefe, dejó el ejército sin permiso; esto y un informe desfavorable de Almeida sobre él, lo llevaron a caer en desgracia ante el rey.

Caído en desgracia en la corte de Manuel I el Afortunado de Portugal, Magallanes llegó a Sevilla en 1.517 con el cosmógrafo Rui Faleiro.

Convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que había fijado el Tratado de Tordesillas (1.494), ofreció al rey de España Carlos I (V del Sacro Imperio) los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado.

Su propuesta era llegar a las islas de las Especias por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho por el sur de Sudamérica, evitando así entrar en los dominios portugueses. Aprobado el proyecto, se firmó una capitulación el 22 de marzo de 1.518 en Valladolid, por la que se nombró a Magallanes capitán general de la Armada y gobernador de todas las tierras que encontrara.

El 10 de agosto de 1.519 Magallanes partió de Sevilla hacia la Especiería con cinco naves: la Trinidad, nave capitana; la Concepción, con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; la San Antonio, la Santiago y la Victoria.

Durante más de un mes permanecieron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, y por fin el 20 de septiembre de 1.519 Magallanes puso rumbo a Sudamérica. Tras aprovisionarse en el archipiélago de las islas Canarias, y luego de entrar en la bahía de Río de Janeiro y explorar el estuario del Plata, el 31 de marzo de 1.520 llegaron a la bahía de San Julián, donde invernaron cerca de cinco meses. Allí Magallanes hubo de sofocar un motín y perder dos naves: la Santiago en labores de exploración y la San Antonio que desertó.

Iniciada la navegación, el 21 de octubre de 1.520 entraron en el deseado estrecho, al que Magallanes llamó de Todos los Santos, y salieron al océano Pacífico el 28 de noviembre. Ascendieron por la costa chilena, desde donde viraron hacia el Oeste y penetraron en el océano Pacífico. Durante tres meses navegaron sin provisiones frescas ni agua y con la tripulación padeciendo escorbuto, hasta que el 24 de enero de 1.521 llegaron a las islas Marianas, que llamaron de los Ladrones, donde se aprovisionaron.

El 16 de marzo de 1.521 Magallanes descubrió el Archipiélago de San Lázaro, tiempo después llamado las Filipinas. Decidió quedarse aquí durante un tiempo, a salvo de los portugueses, dejar reposar a sus hombres y repara las naves, planeando llegar en buenas condiciones a las no distantes Moluccas.

Magallanes partió hacia Leyte y Cebú, donde consiguió que el rey se convirtiera al cristianismo y aceptara el vasallaje a la Corona española. Debido al éxito obtenido, el portugués intentó que todas las tribus del archipiélago aceptaran el vasallaje por lo que tuvo que enfrentarse con algunas tribus hostiles a la presencia de los extranjeros. En Mactán el jefe no aceptó la tutela y Magallanes ordenó arrasar la ciudad principal, persiguiendo a los indígenas que se habían refugiado en el interior de la isla. Al mando de 60 hombre y en una pequeña nave, desembarcaron en la isla y se enfrentaron a un considerable grupo de indígenas resultando Magallanes herido en una pierna. Ordenó la retirada y murió cuando intentaba reembarcar. Era el 27 de abril de 1.521.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2