Federico García Lorca

Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España. Hijo de Federico García Rodríguez y Vicente Lorca Romero. Tuvo tres hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

En 1908, García Lorca pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y realiza estudios de música. En 1909, se traslada con su familia a vivir a Granada.

Entre 1915 – 1923, García Lorca realiza estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licencio en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular.

En 1918, García Lorca publica un libro titulado "Impresiones y Paisajes" el cual fue el resultado de un viaje de estudios que realizó con otros compañeros de la Universidad el año 1917, por las viejas ciudades castellanas.

A partir de 1919, García Lorca se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a una persona de apellido Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, “El maleficio de la mariposa” (1920), fue un fracaso.

En 1921, García Lorca publicó su primera obra en verso, “Libro de poemas”, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención.

En 1922, García Lorca organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el “Poema del cante jondo”, aunque no lo publicaría hasta 1931.

En 1923, García Lorca organiza junto a Manuel de Falla una función de títeres en ocasión de la fiesta de los reyes Magos. También asiste en Madrid al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna. En junio del mismo año se licencia en Derecho por la Universidad de Granada.

En 1927, García Lorca publica “Canciones”. Al mismo tiempo se estrena en Barcelona y luego en Madrid su “Mariana Pineda“ y se inicia en la Residencia de Estudiantes como conferencista.

En 1928, García Lorca publica en la Revista de Occidente su primer “Romancero Gitano”; obra que inmediatamente se transforma en un éxito notable.

En 1929, García Lorca viaja a Estados Unidos. Allí asiste como estudiante y a la vez conferencista a la Universidad de Columbia. En New York escribió una gran parte de “La zapatera prodigiosa”; también escribe “Poeta en New York”; obra que no se publicó hasta 1940.

En 1930, García Lorca viajó a Cuba, donde pronuncia una serie de conferencias, invitado por la Institución Hispano Cubana de Cultura. Posterior a esto emprende su retorno a España.

En 1931 se proclama la República Española, y en 1933 Fernando de los Ríos (para entonces Ministro de Instrucción Pública) propone a García Lorca y a Eduardo Ugarte la organización del teatro estudiantil "La Barraca". Constituido el elenco con los estudiantes de la Universidad de Madrid, García Lorca recorrió todos los rincones de España. Durante 1933 se estrena también su conocida obra "Bodas de Sangre" .

García Lorca viajó a Buenos Aires, por el éxito del estreno alcanzado de su obra “Bodas de Sangre”, puesta en escena por la compañía de Lola Embribes. Allí permanece hasta marzo de 1934 realizando diversas actividades artísticas y educativas, se representan “Mariana Pineda” y “La zapatera prodigiosa”, además, dirige “La Dama Aboba”, reactualizando a Lope de Vega.

En 1935, García Lorca culmina "La casa de Bernarda Alba". En 1936 comienza la Guerra Civil Española, García Lorca participa de algunos actos políticos contra el fascismo.

El 3 de Agosto de 1936, tras la ocupación de Granada por las fuerzas franquistas es fusilado su cuñado Fernández Montesinos, alcalde socialista de esa ciudad. El 16 de Agosto detienen a García Lorca, aparentemente, por órdenes del gobernador Viznar, en las afueras de la ciudad de Granada. El 20 de Agosto de 1936 es fusilado y enterrado cerca de la fuente árabe de Ainadamar.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2