Frederick Chopin

Nació en Zelazowa Wola (actual Polonia), el 22 de febrero de 1.810. Pronto mostró sensibilidad para la música: se emocionaba hasta derramar lágrimas al escucharla.

A los cinco años su madre y su hermana Luisa le dan las primeras lecciones; pero cuando sin guía ninguno se aventura por el mundo de los sonidos y comienza a componer, sus padres deciden proporcionarle un profesor de música: éste fue Adalberto Zwyny.

A los ocho años se presenta en un concierto de beneficencia (24 de febrero de 1.818). Compone algunas piezas: tres polonesas y una marcha militar que el gran duque Constantino hizo instrumentar para banda. A los trece años toma clases con Elsner, director del Conservatorio de Varsovia, y después entra al Liceo.

En 1.825, con motivo de la visita a Varsovia del Czar Alejandro I, tocó ante éste, recibiendo en cambio una sortija de diamantes a la cual tuvo mucho aprecio. En este mismo año fue designado organista del Liceo y de la Iglesia de la Visitación.

En 1.826, después de haber recibido su diploma de bachiller, va a pasar junto con su madre y su hermana Emilia -que como él estaba delicada de salud- una temporada a. los barios de Reinertz (Durnzniki) y da dos conciertos de caridad. A su regreso se inscribió en el Conservatorio y, al año siguiente, (1.827), se presentó ya como pianista en Varsovia: así inició su carrera de virtuoso que le dio tanto renombre, aunque él no gustase, por temperamento, de los públicos numerosos. Ese mismo año; su hermana Emilia, muere de tuberculosis el 10 de abril.

En 1.828 visitó Berlín. En mayo de 1.829, con motivo de la visita del Czar Nicolás I, que iba para ser coronado rey de Polonia, se hicieron grandes festejos. Paganini dio diez conciertos y Chopin quedó maravillado ante su imponderable ejecución.

En 1.829 va a Viena y da dos conciertos que fueron memorables; durante su estancia en esta ciudad fue altamente apreciado y gozó de especial estimación. Regresó a Varsovia, visitando antes Praga, Dresde y Breslau. Sintió una amorosa pasión por la cantante Constanza Gladkowska, que había sido su compañera en el Conservatorio. Tarda en declararle sus sentimientos, y él se juzga enamorado de ella; pero cuando menos en su pensamiento la tiene presente cuando escribe el "Adagio" de su concierto en fa. El es interpretado por primera vez, por Chopin, el 17 de marzo de 1.830, aunque él declara "que no produjo la impresión que esperaba". Aun cuando sigue amando a Constanza, todavía el 18 de septiembre de 1.830 no se anima a declarárselo.

En Breslau toma parte, ocasionalmente, en un concierto efectuado el 8 de noviembre de 1.830. Llega a Viena el día 24 del mismo mes y año, pero aun cuando se le recibe con amabilidad, no causa la sensación que en su primera visita. Da dos conciertos en esta ciudad, uno el 4 de abril y el otro el 11 de junio de 1.831. Después obtiene su pasaporte con destino a Londres, pasando por París y deja Viena.

Llega a París en 1.831, obteniendo permiso para radicar allí. El príncipe Radzwill lo toma bajo su protección, lo presenta en los salones aristocráticos, y en esta forma Chopin se convierte en el maestro de las damas de la alta sociedad. Se presentó ante el público parisiense tocando en la sala Pleyel el 22 de febrero de 1.832 y el 20 de mayo del mismo año en el Conservatorio; el 3 de abril y el 15 de diciembre de 1.833; el 4 de abril de 1.835 tocó en un concierto a beneficio de los emigrados polacos.

En este año de 1.835 volvió a ver a sus padres en Karlsbad y esto le produjo una gran alegría. De regreso a París pasa por Dresde, donde se encuentra con la familia Wodzinski, y se enamora de María, que había sido su amiga y discípula en su infancia.

Al año siguiente (1.836) sus relaciones se formalizan, pide su mano y obtiene el consentimiento de la madre de ella, pero en cambio su padre se opone.

En París, a causa del estado de ánimo que su pasión le produjo, Chopin llevaba una vida retraída, presentándose poco en sociedad y aún con sus amigos. Una enfermedad que sufrió y que coincidió con esa forma de conducta, hizo correr la versión de que había muerto. El padre de María vio en esto un motivo más de temor para el casamiento de su hija, por lo cual continuó oponiéndose a sus relaciones. Cuando la ruptura con María Wodzinski era evidente, Chopin resolvió irse a Londres: allí lleva una vida de aislamiento.

En 1.837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand. En 1.838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca, en las islas Baleares. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1.847.

Pero su producción musical va aumentado considerablemente: estudios, mazurkas, valses, el Impromtu en la bemol, el Scherzo en si bemol menor, la Marcha fúnebre.

Hacia 1.847 la enfermedad de Chopin empeora. Para distraerse hace un viaje a Inglaterra: en Londres dio varios conciertos que entusiasmaron al auditorio y le hicieron reverdecer su popularidad. Estuvo después en Manchester y en Escocia. Mas a su regreso a Londres, su estado de salud era deplorable: los médicos le aconsejaron que se alejara de aquel clima que lo estaba matando.

En enero de 1.849 regresó a París, donde reanuda sus lecciones de piano pero tiene que interrumpirlas debido a su enfermedad. Muchos de sus amigos le prodigaban cuidados y atenciones, entre ellos la princesa Czartoriska. En el verano va a residir a Chaitlot buscando alivio, pero en el otoño regresa a París ocupando un departamento en el número 12 de la Place Vendome. Allí murió el 17 de octubre de 1.849, después de recibir todos los auxilios de la religión católica. Sus funerales se efectuaron el 30 de ese mismo mes en la Iglesia de la Magdalena, ejecutándose, según su deseo, el "Requiem" de Mozart. Fue inhumado en el cementerio del "Pére Lachaise" y en su tumba fue arrojado un puñado de tierra de Polonia, a la que tanto amó.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2