Ernest Miller Hemingway

Nació el 21 de julio de 1.899 en Oak Park, Illinois. Su padre fue Clarence Edmonds Hemingway, que fue medico; y su madre Grace Hall, que tenia aficiones artísticas y quería hacerlo músico.

A los quince años, Hemingway huyó de su hogar, pero regresó al poco tiempo para terminar sus estudios. En el colegio fue muy popular por sus proezas como jugador de fútbol y por sus condiciones de boxeador. Concluidos sus estudios humanísticos en 1.917, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo como reportero en el "Kansas City Star", donde permaneció algunos meses.

Al implicarse Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918), Ernest Hemingway quiso alistarse en el ejército, pero fue declarado inútil a causa de una antigua herida en el ojo, por lo que hubo de conformarse con servir en la Cruz Roja. Fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó herido.

De vuelta en su país (1.919), Hemingway se casó con Hadley Richardson una amiga de infancia. Reingresó al periodismo, como corresponsal del "Toronto Star". Su estada en su patria fue breve. Su periódico, junto con la cadena de periódicos de Hearst, le nombró corresponsal en Europa. En París, Hemingway se integró al grupo de los norteamericanos "emigrados" que se reunían en torno a Gertrude Stein, en la famosa casa de esta última, en la Rue de Flure N.º 27, a la cual solían concurrir los escritores y pintores de la postguerra: Picasso, Matisse, Sherwood Anderson, Francis Scott Fitzgerald y Jean Cocteau.

Allí inició su formación de escritor, apadrinado por Gertrude Stein y Ezra Pound.

Su primera obra fue "Three Stories and Ten Poemsí” (Tres Historias y Diez Poemas, 1.923), a la que siguió "In Our Time” (En Nuestro Tiempo, 1.924), "Torrents of Spring” (Torrentes de Primavera, 1.926).

La novela que le dio la fama, “The sun also arises” (El Sol También se Alza, 1.926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial.

La obra siguiente de Hemingway fue, una colección de cuentos titulada "Men Without; Womeñ" (Hombres Sin Mujeres, 1.927) entre los que figura "Los Indómitos", la historia sórdida y heroica a la vez de Manuel García, un torero para quien ha sonado la hora del, ocaso y que al salir de un hospital busca una ocasión de volver a torear. En este mismo año contrae matrimonio con Pauline Pfeiffer su segunda esposa.

En 1.928 se suicidaría en su padre Clarence Edmonds. En 1.929, Hemingway publicó "A Farewell to Arms (Adiós a las Armas)", una de las novelas más famosas sobre la guerra de 1.914, traducida a todos los idiomas. "Adiós a las Armas" es la historia del Teniente Frederic Henry oficial de una ambulancia norteamericana en el frente italiano, y de sus amores con Cathérine Berkley, una, enfermera inglesa que muere al dar a luz a un hijo; después que él deserta de las filas y se la lleva a, Suiza.

En 1932 Hemingway publicó "Death in the Afternoon" (Muerte en la Tarde), verdadero tratado de tauromaquia, a la vez que un himno apasionado en que celebra las bellezas del sangriento deporte español. Explicando las razones que lo movieron a escribir este libro, dijo: "Pensé que quizás sería bueno que hubiera un libro sobre tauromaquia, escrito en inglés, y que un libro seno sobre un tema tan inmoral podría tener su importancia".

En 1.935, Hemingway publicó "Green Hills of Africa" (Verdes Colinas del Africa). En sus obras anteriores había revelado ya su desdén por las afectaciones literarias, su admiración por el coraje humano, su preferencia por los países cálidos, su desconfianza ante las gentes que emplean frases grandilocuentes y se expresan con generalidades.

En 1938 publicó "To Haye and Have Not" (Tener y no Tener), el décimo libro salido de su pluma y el primero con un escenario típicamente americano. La acción se divide entre Key West y Cuba y ella se concentra, en su mayor parte, alrededor de la vida y aventuras ,de Harry Morgan, ,individuo tosco, valiente y semi primitivo, propietario de un barco que suele arrendar a pescadores y que dedica principalmente al tráfico de contrabando. Es un libro vigoroso, lleno de escenas marítimas y de muertes violentas descritas de una manera impresionista y convincente. Ese mismo año publica "The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories" (La Quinta Columna y los primeros cuarenta y nueve Cuentos), en donde se condenan duramente las injusticias políticas y económicas.

En 1.940 publica "For Whom the Bell Tolls" (Por quien doblan las Campanas), que a juicio de muchos, incluso de su autor, es su obra maestra. "Dicen que cuando uno ha cumplido los cuarenta años debería saber lo suficiente y poseer la pasta necesaria para escribir una buena obra", declaró Hemingway en vísperas de su publicación. El 4 de noviembre de 1940, pocos días después de la publicación de esta obra, se divorcia en Key West, y el 21 de noviembre, Ernest casó con Martha Gellhorn, en Cheyenne, Wyoming. La pareja partió en viaje de luna de miel a China, donde ambos actuaron como corresponsales de guerra. A su regreso, se establecieron en La Habana y Hemingway comenzó a escribir una nueva novela, que fue interrumpida por la Guerra.

Durante la II Guerra Mundial desempeño el cargo de corresponsal de guerra. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, Hemingway se estableció en Cuba, cerca de La Habana.

De regreso a La Habana, Hemingway se divorció de Martha GellhQrn y contrajo matrimonio con Mary Welsh que era corresponsal de la revista "Times" en Inglaterra durante la II Guerra Mundial.

Después viajó con ella a Italia y allí escribió "Across the River and into the Trees" (Más allá del Río y bajo los Arboles 1.950), novela de amor y de muerte que se desarrolla en Venecia. El héroe es Richard Cantwell, un coronel de ejército norteamericano que a los 51 años, y mientras aguarda de un momento a otro la muerte, vive su último episodio de amor con una joven condesa italiana. La acción transcurre en tres días, durante los cuales e coronel vive intensamente junto a su condena, bebe Martinis para pasar el gusto de las tabletas que toma para sus dolores cardíacos y evoca sus recuerdos de ambas Guerras. Al cabo de ellos, según sus presentimientos, muere.

Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1.954 cuando su avión se estrelló en África.

En 1.954 Ernest Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1.958 en se establece Ketchum, Idaho.

Hemingway murió en Ketchum, Idaho; el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2