Elizabeth Cady Stanton

Nació el 12 de noviembre de 1.815 en Johnstown (Nueva York), hija de Daniel y Maria Livingston Cady. Estudió en el Seminario Femenino Troy, era una de las primeras academias de mujeres para ofrecer una educación avanzada igual a la de las academias masculinas. Aquí ella estudió lógica, la fisiología, y la filosofía de los derechos naturales.

El padre de Stanton era un juez y abogado, y después de que ella volviera de la academia en 1833, se dedico a leer leyes y casos. Viendo de primera mano cómo las mujeres sufrieron la discriminación legal, ella resolvió cambiar las leyes. Ella también estuvo implicada en este tiempo con el movimiento de abstinencia de bebidas alcohólicas y antiesclavistas, gracias a estos últimos conoció a Henry Brewster Stanton, periodista y orador antiesclavista. Se casaron en 1.840 y tuvieron siete hijos.

En 1848 Stanton y Lucretia Coffin Mott, a quien había conocido en 1840, organizaron la primera asamblea en defensa de los derechos de la mujer en Seneca Falls (Nueva York). Para este congreso, Stanton redactó una Declaración de Sentimientos, en la que propuso una resolución que exigía el derecho al voto para la mujer. Fue en este congreso donde conoció a Susan B. Anthony.

Desde 1868 hasta 1870, ambas publicaron el semanario Revolución, en Nueva York, y en 1869 fundaron la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino (que a partir de 1890 se llamó Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres Estadounidenses), de la cual Stanton fue presidenta hasta 1.892

En 1888 colaboró en la fundación del Consejo Internacional de las Mujeres.

Fue coautora, junto con Anthony y Matilda Joslyn Gage, de los tres primeros volúmenes de Historia del sufragio femenino, (6 volúmenes, 1.881-1.922). Murio el 26 de octubre de 1.902 en la ciudad de Nueva York, no vivió para ver el sufragio de las mujeres de Estados Unidos.

Elizabeth Stanton, representa una de las principales fuerzas de impulso para las mujeres del mundo en lo que se refiere a los derechos de la mujer.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2