Desiderio Erasmo de Rotterdam

Nació en Gonda, cerca de Rotterdam, en 1.467; bajo el nombre: Geert Geertsz.

Huérfano a los 14 años (1.481), ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda.

En 1492, tomó los hábitos monacales y pasó al año siguiente a trabajar como secretario del obispo de Cambrai, que necesitaba un buen latinista.

Viajó a Oxford (1.498) y regresó a Francia, donde publicó sus "proverbios" o "Adagios" (1.500). En 1.500 Erasmo realiza un doctorado en teología por la universidad de Turín.

Una de sus primeras obras “Enchiridion militis christiani” (Manual del caballero cristiano) escrita en 1.501, pone de manifiesto lo que será una constante en toda su obra: el camino hacia Dios a de hacerse por vía de la interiorización.

Marcha a Bolonia en 1.506, viajando por Italia y residiendo en Roma durante un año.

En 1509 viaja a Londres, fue recibido por Tomás Moro, escribiendo aquí el "Elogio de la locura" (1.509-1.511).

En su obra “Institutio Principis Christiani” (Educación del príncipe cristiano), escrita en 1.516 y dedicada a Carlos V, al cual sirvió de consejero, Erasmo invita a que el rey sea también filósofo: sólo así aspirará al bien supremo y, por lo tanto, podrá ser un auténtico cristiano. En ese mismo año publica una obra que tendrá una amplia repercusión en los círculos reformistas: una nueva edición de los “Nuevos Testamentos”, utilizando los métodos filológicos propios del humanismo, descalificará la utilizada oficialmente por la Iglesia: la Vulgata.Esta modificación de un texto sagrado era muy molesta y peligrosa porque suponía arrebatarle a la Iglesia su hegemonía y su autoridad y porque además iniciaba un proceso de renovación de la teología y las instituciones cristianas.

En 1.521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras.

En 1.524, Erasmo, a pesar de defender la pluralidad religiosa dentro del Estado, se decide a escribir una obra que trata un tema meramente académico pero en el que muestra su controversia con el luteranismo: “De libero arbitrio” (Sobre el libre albedrío).

En 1.527 numerosos fragmentos de sus obras se condenan, incluso sus “Colloquios” (Coloquios), una obra cuya finalidad era facilitar el aprendizaje del latín a los estudiantes y que estaba escrita jocosa y desenfadadamente como una serie de diálogos entre una diversidad de tipos que representaban al conjunto de la sociedad.

Aunque sus ideas se difundieron por casi toda Europa, dando lugar a una corriente denominada "erasmismo", de aquí en adelante y hasta su muerte acaecida en Basilea el 12 de Julio de 1.536, Desidario pasó una vida penosa y repudiado por todos.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2