Charles Nelson Goodyear

Químico y técnico estadounidense; nació el 29 de diciembre de 1.800, New Haven,Connecticut.

El principal mérito de Goodyear fue la invención del proceso de vulcanizado del caucho.

Tenía más de 30 años cuando se despertó su interés por el hule, materia natural segregada por un árbol tropical llamado Hevea Brasiliensis, y se propuso lograr con él una sustancia que conservara la primitiva elasticidad, sin endurecerse en el invierno ni derretirse en el verano.

En el año 1.839; mientras realizaba experimentos en su laboratorio, que más bien parecía un taller mecánico, a Charles Goodyear se le cayeron unas migas de caucho sobre las que había espolvoreado cristales de azufre y fueron a parar a la placa de una estufa que estaba encendida. Cuando examinó las partículas más por curiosidad que por real interés, el químico por afición comprobó con sorpresa que el caucho había perdido su pegajosidad y, a la vez, su fluidez. La materia plástica y tenaz se había convertido en material sólido, para admiración del maestro. El caucho se había transformado en goma.

Goodyear había dado por lo tanto con la vía correcta por la que es posible vulcanizar el caucho, es decir, reticularlo. Para ello se necesita: caucho, azufre, una pizca de albayalde y mucho calor. Esos eran los ingredientes, el secreto de la receta. Y dado que en la mitología antigua el calor y el azufre eran los recursos mágicos de Vulcano, el dios romano del fuego, Goodyear denominó "vulcanización" su método para beneficiar el caucho.

Mediante este proceso el material adquiere una gran elasticidad consiguiendo que su comportamiento sea prácticamente independiente de la temperatura. Mientras que en los Estados Unidos nadie se interesó por su invento, en Inglaterra se supo apreciar aunque se le engañase en cuanto a la explotación comercial de su "procedimiento de vulcanizado".

Posteriormente, empezó a usarse el nombre de "vulcanización en caliente", porque surgieron otras modalidades basadas exclusivamente en el tratamiento químico, a las que se agregaron también métodos sin intervención de calor, lo que se conoce como "vulcanización en frío".

Goodyear se dirigió por escrito el 15 de julio de 1.844 al registro de patentes de los Estados Unidos en los términos siguientes: "...me place anunciar a todo el mundo, para que lo sepa, que yo, Charles Goodyear, vecino de Nueva York, he descubierto un método de transformación nuevo y útil para la preparación de productos de caucho... ". Sin embargo, el hombre que descubrió la metamorfosis del caucho en goma no hizo fortuna. Más bien lo contrario, pues apenas le había sido otorgada a Goodyear la patente de invención del procedimiento de vulcanización, cuando se vió enredado en una serie interminable de pleitos. Agobiado por tanto litigio judicial, no le quedaba tiempo para ocuparse intensamente de la explotación y comercialización de licencias. Y, si bien salió airoso de todos los procesos, con ello no logró que le lloviera dinero.

En 1.852 Goodyear logró fabricar, por primera vez, goma dura.

Goodyear murió el l de julio de 1.860, en un hospital de Nueva York.

Los hermanos Seiberling fundaron en Akron, Ohio, la empresa Goodyear Tire & Rubber Company en reconocimiento a Charles Goodyear; 38 años después de su muerte.

Su nombre perdura en cada uno de los productos con que su compañía cubre cada rincón de la Tierra e incluso mas allá; llego a la Luna con los primeros astronautas que la pisaron.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2