Abraham Stoker

Abraham Stoker

 

Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, un pueblo cercano y costero a Dublín, y fue el tercero de siete hermanos. Sus padres fueron Abraham Stoker y Charlotte Thomley, esta última 20 años menor que su esposo. Durante su infancia, Bram Stoker sufrió una enfermedad rara que lo mantuvo casi inválido durante más de siete años, pero posteriormente se destacó como atleta. Se graduó con honores en matemáticas del Trinity College en Dublín en 1897, donde también se desempeñó como presidente de la Sociedad de Filosofía de la Universidad.

Tras su graduación, Stoker se convirtió en funcionario y trabajó en el Castillo de Dublín, ascendiendo hasta inspector, aunque no se distinguió especialmente en su labor burocrática. Durante diez años, también ejerció como crítico teatral, hasta que en 1876, dejó Irlanda para convertirse en secretario y representante del actor inglés Sir Henry Irving. Juntos dirigieron el Royal Lyceum Theatre de Londres, donde se realizó la primera representación teatral de su obra maestra «Drácula».

Bram Stoker se casó en 1878 con la aspirante a actriz Florence Balcombe, con quien tuvo un hijo en 1879, llamado Irving Noel, quien posteriormente decidió dejar de usar su primer nombre.

Además de su interés por las ciencias ocultas, Stoker ingresó en 1887 en la Orden Hermética del Alba de Oro, sociedad a la que pertenecían escritores renombrados como Stevenson, Yeats, Conan Doyle y Rider Haggard. Publicó su primera novela, “El desfiladero de la serpiente”, en 1890, ambientada en su natal Irlanda, seguida de otras obras como “El hombre de Shorrox y Crooken Sands” (1894).

En 1897, Stoker publicó la obra que lo inmortalizaría en la historia literaria: “Drácula”. Para escribir esta novela, contó con la ayuda de su amigo Arminius, quien encontró en Bucarest, Rumania, dos manuscritos que relataban las crueldades del príncipe valaco Vlad el Empalador, también conocido como Conde Drácula. Stoker también investigó tradiciones vampíricas de Transilvania y estudió obras como «La novia de Corinto», de Goethe (1797); «El Vampiro» de John W. Polidori (1819); y «Varney el vampiro» de Thomas Preskett Prest (1847).

Entre sus otras novelas se encuentran: “Miss Betty” (1898), “El misterio del mar” (1902), “La joya de las siete estrellas” (1903), “La dama del sudario”, “Lady Athyle” y “La madriguera del gusano blanco” (1911). Bram Stoker falleció el 20 de abril de 1912 a causa de sífilis.

Contenido relacionado

Frases de Abraham Stoker