Albert Schweitzer

Albert Schweitzer

Albert Schweitzer nació el 14 de enero de 1875, proveniente de una familia alsaciana que durante generaciones se había dedicado a la religión, la música y la educación. Tanto su padre como su abuelo materno eran ministros y organizadores talentosos, y muchos de sus familiares eran estudiantes destacados.

Cursó su bachillerato en Mulhouse, donde comenzó su formación en órgano. Posteriormente, estudió Filosofía y Teología en las Universidades de Estrasburgo, París y Berlín, así como órgano en el Conservatorio con Charles Marie Widor. En 1900, fue ordenado coadjutor de la Iglesia de San Nicolás en Estrasburgo, y más tarde se convirtió en rector de su seminario teológico. Es autor de la obra «De Reimarus a Wrede» (1905).

Su trabajo musicológico más reconocido, «Johann Sebastian Bach», fue publicado inicialmente en francés en 1905 y traducido al alemán en 1908. En este libro, Schweitzer enfatiza el carácter religioso de la música de Bach.

Además, estableció su renombre con la obra «La búsqueda del Jesús histórico» (1906), donde interpretó la vida de Jesús en el contexto de sus creencias escatológicas. Realizó otros análisis teológicos, como en «La mística del apóstol Pablo» (1930), donde exploró el Nuevo Testamento.

En 1913, finalizó sus estudios de medicina y cirugía en la Universidad de Estrasburgo y viajó a Lambaréné, en la entonces África Ecuatorial Francesa (actualmente Gabón), donde fundó un hospital como misionero médico. Durante 1917 y 1918, estuvo confinado en Francia por ser ciudadano alemán. Durante este tiempo, escribió «Filosofía de la civilización» (1923), argumentando que la civilización moderna estaba en decadencia por su falta de voluntad para amar. En 1924, regresó a África para reconstruir y equipar el hospital, atendiendo a miles de personas.

Schweitzer visitaba Europa con regularidad para ofrecer conferencias y recitales de órgano, y escribió importantes monografías, incluyendo una sobre el arte de Bach y otra sobre la fabricación de órganos en Alemania y Francia. En 1952, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y utilizó la plataforma para criticar la guerra como inhumana y el peor de los males, plasmado en su discurso «El problema de la paz en el mundo de hoy».

Albert Schweitzer falleció el 4 de septiembre de 1965 en Gabón. Entre sus otras obras destacadas se encuentran «El reino de Dios y cristianismo primitivo» (1967) y su autobiografía «Mi vida y mi pensamiento» (1931).

Contenido relacionado

Frases de Albert Schweitzer