Alfred Joseph Hitchcock

Nació en Leytonstone, Londres; el 13 de agosto de 1.899, fue el hijo menor de William Hitchcock y Emma Jane Whelan; sus padres eran católicos practicantes y se aseguraron que su hijo tuviera una adecuada educación con los jesuitas.

Una vez, siendo niño, hizo algo que su padre desaprobaba y éste le dio una nota para que se la entregase al jefe de la comisaría de policía. El oficial leyó la nota y encerró a Alfred en una celda durante diez minutos. Desde entonces, Hitchcock desarrolló una fobia absoluta a los policías y a las comisarías, un temor que ha quedado de manifiesto en muchas de sus películas.

Desde niño, le gustó recorrer la ciudad y a los ocho años conocía todas las líneas de autobús londinenses y había explorado todos los malecones y puntos de embarque de los muelles. Uno de sus juegos favoritos consistía en seguir los movimientos de la flota mercante británica.

Comenzó su rígida y estricta educación en el colegio de San Ignacio y la completó en la escuela de Ingeniería y Navegación de Londres, donde estudió mecánica, electricidad, acústica y navegación. Por último estudió también arte en la Universidad de Londres.

Luego empieza a trabajar como ingeniero en la Compañía telegráfica Hanley y después en la sucursal londinense de la firma de Hollywood Famous Players Lasky contratado como diseñador de subtítulos para las películas mudas entre 1.919 y 1.922 y el inicio de todas las profesiones relacionadas con el cine, ayudante, decorador, guionista, productor. Se estrena como ayudante de dirección en 1.922 y tuvo la oportunidad de dirigir el final de una película inconclusa por la enfermedad del otro director de "Always Tell Your Life".

Poco después dirige" Mrs. Peabody" pero no pudo finalizarla por problemas financieros del estudio. cuando, mientras adaptaba el guión de "Woman to Woman" de Grahan Cutts. Por entonces conoce a la que se iba a convertir en su esposa, Alma Reville, una mujer de talento y experiencia en el mundo del cine que pronto se reveló como una de las más importantes colaboradoras.

En la filiación de Mrs. Peqabody; conoció a su futura mujer, una compañera de trabajo llamada Alma Reville, con la que se casó en Diciembre de 1.926.

En 1.925 se inicia como realizador con "The Pleasure Garden" una producción alemana filmada en Munich. Trabaja como Ayudante de Dirección en los estudios de la UFA y es en Alemania donde se puede decir que siente toda la influencia del expresionismo volcada en cada una de las películas que realizaría a partir de entonces.

En "El enemigo de las rubias" 1.926 y sobre todo "La muchacha de Londres" 1.929 pone el sello Hitchcockh, esa manera propia, descubridora de nuevas posibilidades cinematográficas.

En 1.928 nació Patricia, su única hija, a la que incluiría en el reparto de tres de sus películas: "Stage Fright", "Strangers on a Train" y "Psycho".

Su primer gran éxito internacional le llega en 1.934 con la primera versión de "El Hombre que sabía demasiado" (The man who knew too much). Fija su residencia en los Estados Unidos en 1.940 siendo ya un personaje reconocido y en el año 1.948 se convierte en su propio productor.

Los años cincuenta fueron su mejor época, con obras como "I Confess" (1.953), "Dial M for Murder" (1.954) "To Catch a Thief" (1.955) y "The Trouble with Harry" (1.955). En una de sus obras más destacadas, "La ventana indiscreta" ("Rear Window", 1.954) sugiere la relación mutua existente entre el Voyeur y su víctima.

Desde Octubre de 1.955 a Septiembre de 1.965, la CBS/NBC programó la célebre serie de cortos "Alfred Hitchcock presents..." que obtuvo un clamoroso éxito de audiencia y de crítica, con la concesión de dos premios Emmy de los 17 a los que fue nominado. Sin embargo, él sólo dirigió veinte de los 362 episodios que fueron proyectados.

"Psicosis" ("Psycho", 1.960) fue quizá su mayor éxito que elevó a la categoría de legendaria la escena del asesinato en la ducha. La violencia, el sexo y la intriga se reúnen en esta cinta para atacar directamente a muchos de los convencionalismos cinematográficos y aún así salir victoriosa como una de las mayores obras maestras del cine de todos los tiempos.

Hitchcock murió en Los Angeles, el 24 de abril de 1.980; victima de un fallo cardíaco, producido probablemente por la artritis que padecía, así como por una fuerte dolencia renal.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2