Alessandro Giuseppe Antonio Anastacio Volta

Nació en la ciudad italiana de Como, en Lombardía; el 18 de febrero de 1.745. Fue el séptimo hijo de Felipe Volta, un hombre de la burguesía y de María Magdalena Inzaghi, procedente de una familia de la nobleza venida a menos.

Fue un joven curioso e inteligente, a pesar de que durante sus primeros años de vida no dijo ni una sola palabra ya que no empezó a hablar fluidamente hasta los 8 años.

Recibió una educación básica y media en escuelas públicas, de características humanista, pero al llegar a los catorce años optó por una enseñanza superior -una formación científica-, decidiendo convertirse en físico.

En el año 1.774, es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Justamente, un año después Volta realiza su primer invento de un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior logra, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, se inventa el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado puede transferir electricidad a otros objetos.

Entre los años 1.776 y 1.778 se dedica a la química y descubre y aísla el gas de metano. Un año más tarde, en 1.779, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavia.

Volta era amigo de Luigi Galvani y, cuando éste descubrió en 1780, con la máquina que describimos en su respectiva biografía, que el contacto con dos metales diferente con el músculo de una rana producía electricidad, también empezó a hacer sus propios experimentos de electricidad-animal, pero llegó a otra conclusión en el año 1.794: que no era necesario la participación de los músculos de los animales para producir corriente.

Este hallazgo, le produjo una multiplicidad de conflictos, no sólo con su amigo Galvani, sino con la mayoría de los físicos de la época que eran adherentes a la idea de que la electricidad sólo se producía a través del contacto de dos metales diferentes con la musculatura de los animales. Sin embargo, cuando Volta logró construir la primera pila eléctrica, demostró que él se encontraba en lo cierto y había ganado la batalla frente a sus colegas.

La pila voltaica, cuya imagen de la muestra original se encuentra a la izquierda, consiste de trainta discos de metal separados por paños húmedos. Durante la primera parte del siglo XIX, eran construidas como fuentes proveedoras de corriente continua.

Alessandro Volta comunica su descubrimiento de la pila a la Royal London Society, el 20 de marzo de 1.800. La correspondiente carta fue leída en audiencia del 26 de junio del mismo año, y después de reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad se le otorgó a Volta el correspondiente crédito. En el año 1.801, en el mes de septiembre, viaja a París aceptando una invitación del propio Napoleón Bonaparte para que exponga las características de su invento en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia.

El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las correspondientes sesiones y exposiciones y recomendó para Volta los máximos honores para él. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por el Instituto Nacional de Ciencias para evaluar el invento de Volta, emitió el informe correspondiente aseverando su validez y recomendando para Volta la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico.

Alessandro Volta se propuso demostrar que el contacto de dos metales diferentes producen electricidad. Alessandro Volta, descubrió que no fue la electricidad animal la causante de las contracciones sino la reacción química que ocurría entre el metal del barandal y el gancho donde colgaba Galvani las ancas para sus ensayos. En uno de sus experimentos, Volta colocó dos piezas circulares de plata y zinc respectivamente, y entre ellas un trozo de tela humedecida en una disolución salina (sustancia electrolítica); al tocar las placas metálicas por medio de un alambre, se produjo el paso de una corriente eléctrica, desarrollándose así la pila eléctrica o de Volta.

El 1 de mayo de 1.806, Volta es elegido como Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia. En 1.809 es designado senador de la corte y, en 1.810, se le otorga el título nobiliario de conde. Voltio, la unidad de potencia eléctrica, se denomina así en honor a este portentoso –en el buen sentido- de las ciencias. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia.

Sus últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago cerca de Como, donde fallece el 5 de marzo de 1.827.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2