Andres Bello

Nació en Caracas, Venezuela el 29 de noviembre de 1.781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A partir de 1.797, estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1.800. En enero de 1.801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del monte Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina.

En 1.802, es nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela, en cuyo desempeño mereció honores, como el de Comisario de Guerra, otorgado en 1.807.

En julio de 1.806, Bello solicita en arrendamiento perpetuo a su nombre y en el de su madre y hermanos, unas tierras en las laderas de la fila de Mariches, al Este de Caracas, para dedicarlas al cultivo de café. Su solicitud es aprobada.

En 1.808, con la introducción desde Trinidad de la imprenta de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas.

En 1.810, ya en pleno inicio del movimiento autonómico, Bello es ascendido por la Junta Suprema a Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 10 de junio del mismo año, en la Corbeta Inglesa General Wellington, parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para conseguir el apoyo financiero del gobierno británico a la Guerra de Independencia de Venezuela.

Su amistad con Francisco de Miranda le permite el uso de su biblioteca, en Grafton Street, que fue una auténtica revelación cultural para Bello, pues aprovecha al máximo tan rico acervo humanístico.

En 1.813, solicita ser incluido en la amnistía que había acordado España a los patriotas americanos.

En mayo de 1.814, contrajo matrimonio con Mary Ann Boyland, de 20 años, quien le dió tres hijos. El 9 de mayo de 1.821, ella murió.

En 1.815 solicita un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero su petición no llega a concretarse, ya que las tropas de Pablo Morillo interceptan el mensaje.

En 1.822, es designado Secretario Interino de la Legación de Chile en Londres a cargo de Antonio José de Irisarri; participa en la fundación de la Sociedad de Americanos, que promovió la publicación de dos grandes revistas: la Biblioteca Americana (1.823), y El Repertorio Americano (1.826-1.827).

Bello casó en segundas nupcias, en febrero de 1.824, con Elizabeth Antonia Dunn, también de 20 años, quien le acompañaría hasta el fin de sus días. Este matrimonio tuvo 12 hijos; 3 de ellos nacidos en Londres y los demás, en Chile.

En 1.825 se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, en cuyas funciones llegó en 1827, por unos meses, a encargado de negocios.

En 1.826 es elegido miembro de número de la Academia Nacional creada en Bogotá, a fines de ese año. En 1.828 es nombrado cónsul general de Colombia en París.

El 14 de febrero de 1.829 parte de Londres, Bello llegó a Valparaíso junto a su familia el 25 de junio de 1.829. En esos momentos se vivían los últimos meses del período que los historiadores chilenos han llamado "la anarquía".

El 13 de julio de 1.829, el presidente Francisco Antonio Pinto nombra a Bello oficial mayor del Ministerio de Hacienda, con un sueldo de 2 mil pesos anuales. No ejerció en ese ministerio, sino en el de Relaciones Exteriores, ocupando el cargo que correspondería hoy al de subsecretario.

En 1.830 se inicia el llamado "régimen portaliano", que comprende, durante la vida de Bello, los gobiernos de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez. Entonces se consolidó una organizaci6n institucional estable.

En 1.830 se fundó el periódico oficial "El Araucano". Se encargó a Bello la redacción de las secciones extranjera y cultural.

En 1.831, inicia su actividad como maestro en su propio domicilio. En 1.832 se le otorgó por ley la nacionalidad chilena. Publica la primera edición de “Los Principios del Derecho de Jentes” que luego se transformó en Los Principios de Derecho Internacional. Ese mismo año pasó a integrar la Junta de Educación que debía proponer los planes y programas de todos los colegios del país.

En 1.835, publica los Principios de Ortología y Métrica; en 1.837, es elegido Senador de la República.

En 1.840, empieza sus trabajos que culminarán en el Código Civil; en 1.841, publica Análisis Ideológica de los Tiempos de la Conjugación Castellana y el poema El Incendio de la Compañía.

En 1.842, se funda la Universidad de Chile y Andrés Bello es su rector en 1.843. En 1.848, publica la Cosmografía o Descripción del Universo; en 1.850, publica la Historia de la Literatura; en 1.851, es designado Miembro Honorario de la Real Academia Española y, en 1.861, Miembro Correspondiente.

En 1.864, se le elige árbitro para resolver una diferencia internacional entre el Ecuador y los Estados Unidos y, en 1.865, es elegido para ser árbitro en la controversia entre Perú y Colombia.

Andrés Bello muere el 15 de octubre de 1.865. Su fallecimiento fue motivo de duelo para toda Venezuela. El martes 17 de octubre se realizaron sus funerales.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2