Alfred Adler

Nació el 7 de febrero de 1870 en los suburbios de Viena, Austria, como ciudadano húngaro; sin embargo, en 1911 obtuvo la nacionalidad austriaca. Era el segundo de seis hijos, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer.

Durante sus primeros años, sufrió a causa de numerosas enfermedades graves. Una de ellas, el raquitismo, que le impidió caminar hasta los cuatro años. Adler luchó firmemente por sobreponerse a su debilidad física. Cuando tenía tres años de edad, vio a su hermano menor morir en la cama que compartía con él. Dos veces durante su infancia Adler fue atropellado en las calles. Comenzó a temer a la muerte, y su temor se incrementó notablemente cuando a la edad de 5 años, enfermó gravemente de pulmonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico.

Adler fue un niño común muy apegado a su padre y prefería jugar en el patio antes de embarcarse en los estudios. Durante sus años escolares, hubo una ocasión, donde su maestro le pide a su padre que lo saque de la escuela y que lo pusiera a hacer otra cosa, porque nunca se graduaría de la escuela. En ese momento, Alfred había perdido el interés por la escuela, ya que había fracasado en matemáticas. Su padre se burló del maestro y expresó su desacuerdo a su hijo. Después de esto, decidió mostrar a su maestro que él podía, en poco tiempo se convirtió en el primero de su clase en matemáticas y nunca más experimentó ninguna dificultad en sus estudios.

A los 18 años Adler entró a la Universidad de Viena a estudiar medicina y recibió su título de médico de la Universidad de Viena en 1895. Durante sus años de instrucción, se unió a un grupo de estudiantes socialistas, dentro del cual conocería a la que sería su esposa, Raissa Timofeyewna Epstein, una intelectual y activista social que provenía de Rusia a estudiar en Viena. Se casaron en 1897 y eventualmente tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales se hicieron psiquiatras.

En 1898, a la edad de 28 años, Adler escribe su primer libro. Hacia el año 1900 comenzó a mostrar interés por las doctrinas psicoanalíticas. En 1902, Adler es uno de los pocos que reaccionaron favorablemente al libro sobre la interpretación de los sueños de Sigmund Freíd.

En 1907 Adler fue invitado a unirse al grupo de discusión de Freud. Después de escribir varios artículos sobre la inferioridad orgánica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribió primero un artículo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redactó un artículo sobre los sentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma más metafórica que literal.

Aunque el mismo Freud nombró a Adler presidente de la Sociedad Analítica de Viena y co-editor de la revista de la misma, éste nunca cesó en su crítica. Se organizó entonces un debate entre los seguidores de Adler y Freud, lo que resultó en la creación, junto a otros 11 miembros de la organización, de la Sociedad para el Psicoanálisis Libre en 1911.

En 1912, Adler publica su libro más relevante, “El carácter neurótico”. En él desarrolla conceptos como el ‘interés social' y el ‘estilo de vida', con los que estructura su análisis del comportamiento individual en sociedad. Está considerado como uno de los fundadores de la psicología social.

Durante la Primera Guerra Mundial, Adler sirvió como médico en la Armada Austríaca, primero en el frente ruso y luego en un hospital infantil. Así, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra producía, por lo que su visión se dirigió cada vez más hacia el concepto de interés social. Creía que si la humanidad pretendía sobrevivir, tendría que cambiar sus hábitos.

Luego de retornar de su deber militar de estar en la guerra, en 1918 Adler funda algunas guías para niños en clínicas de Viena.

En 1926, Adler es invitado a una conferencia de la Universidad de Columbia, y desde 1932 fue catedrático de psicología médica en la Facultad de Medicina de Long Island. Durante los próximos años pasa sus meses de verano, de mayo a octubre, en la ciudad de Viena, y el resto del año académico en conferencias dentro de los Estados Unidos. Las conferencias de Adler eran muy concurridas desde el principio, y se comunicaba fácilmente a su audiencia en inglés, tanto como lo hacía utilizando el alemán, su lengua nativa.

En 1934, Adler y su familia abandonan Viena para siempre debido al triunfo de Adolfo Hitler en Alemania.

Murió el 28 de mayo de 1937, cuando de repente colapsó mientras caminaba en la calle y murió de una falla en el corazón en pocos minutos; estaba en Aberdeen, Escocia, dando una serie de conferencias en la Universidad.

Entre los trabajos más importantes de Adler, figuran: “Studien über Minderwertigkeit von Organen” (“Estudio sobre la inferioridad de los órganos”, 1907), “Über den nervösen Charakter” (“El carácter nervioso”, 1912), “Praxis und Theorie der Individual-psychologie” (“Práctica y teoría de la psicología individual”, 1920), “Das Problem der Homosexualität” (“El problema de la homosexualidad”, 1917), “Menscherkenntnis” (“El conocimiento del hombre”, 1927) y “Der Sinn des Lebens” (“El sentido de la vida”, 1933).


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2