Web www.liderazgoymercadeo.com
Aprende Coaching y Liderazgo Modulo 0
Descubre con tu Coach a Alcanzar Metas, Superar Objetivos, Mejorar tu Motivacion, Conocer y Superar Creencias Limitantes
 
Master para emprendedores
Los 7 pecados capitales que todo emprendedor debe evitar
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Basta de Diabetes
Basta de Diabetes
Aumente sus Ventas con PNL
Aumente sus Ventas con PNL
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

El Ruido en las Inversiones

Juan Manuel Maza
 
|
Marketing en Redes Sociales
Curso de Marketing con Social Media

Las posibilidades de que la información que se recibe en los múltiples canales, prensa, televisión, Internet, flashes de noticias y chats sirva de verdad al inversor son muy remotas y puede ser una fórmula perfecta para perder los ahorros ganados a base de muchas horas de esfuerzo.

Por razones de mi trabajo paso una gran parte del día oyendo información sobre inversiones. Oigo a los gerentes de múltiples compañías del mercado explicar sus proyecciones futuras, dando razones sobre la eventual caída del valor de su acción, proyección de nuevos productos, y en general la gran oportunidad que existe en la inversión en sus compañías. Expertos del mercado analizan estos comentarios, y durante horas se analizan compañías, se entrevistan a muchas personas, se analiza los chats de las compañías, de los índices, de los futuros, etc. Las revistas y prensa especializada en inversiones asimismo llenan páginas de información, más entrevistas, más recomendaciones. Los escritores y presentadores de noticias más carismáticos llegan obviamente a las masas que siguen ciegamente sus consejos. De hecho un ejercicio que durante una época realicé sabiendo cuando intervenía en el canal más importante de información económica(CNBC) el director o chairman de una compañía fue el ver la reacción del mercado después de sus declaraciones. A corto plazo casi siempre subía un poco, a veces mucho y luego la realidad dejaba la acción en el nivel adecuado.

Toda esta información que en términos sencillos se denomina ruido (noise) confunde en muchísimas ocasiones al inversor de a pie que busca y persigue la acción devaluada que le permitirá una ganancia fabulosa en días.

Las posibilidades de que la información que se recibe en los múltiples canales, prensa, televisión, Internet, flashes de noticias y chats sirva de verdad al inversor son muy remotas y puede ser una fórmula perfecta para perder los ahorros ganados a base de muchas horas de esfuerzo.

Lo mejor que un inversor puede hacer es no seguir la ruta del ruido en las decisiones.

El acto de la inversión es un arte unido a una estructura clara, puramente racional y pragmática. Es un acto a largo plazo donde las emociones deben estar controladas perfectamente en ese plazo de la inversión. Cuando se invierte en la bolsa se hace a un plazo de varios años, nunca a corto plazo. Hay que buscar en ese acto la estructura sólida de la decisión ,mantener la mente y emociones bajo control en ese espacio de tiempo y poner la mente en los objetivos de ese largo plazo.

El ruido es un elemento que solo contribuye a fracaso. Después de muchos años oyendo opiniones, ideas, recomendaciones mas o menos apasionadas mi análisis se centra en la búsqueda fundamental de aquellos sectores del mercado que la historia ha demostrado se mueven en ciclos y están dispuestos a un arranque importante en el próximo futuro. Se invierte en calidad y en el tiempo se puede cosechar los resultados.

En artículos anteriores a principios de este año hablé de fondos biotecnológicos; este año este sector ha subido por encima del 80.00% y muchos fondos más de este porcentaje (Dresner RCM Biotech). Este es un sector de futuro, un futuro de medio plazo con un futuro inmenso. Volatilidad y ruido serán las características de su carrera, si se pone la vista en el horizonte puede ser una buena inversión. La tecnología se ha corregido aproximadamente un 40.00% este año, la mayor corrección de la historia en este sector y la mayor de todos los sectores. Este área también volátil y que nadie sabe si ha tocado fondo volverá a crecer en el tiempo ofreciendo en estos momentos una gran oportunidad de compra. El área de productos financieros es un sector castigado durante años al subir los intereses en esta economía durante este tiempo. Este año al apreciarse el freno en estas subidas de tipos de interés está siendo uno de los de mayor éxito.

En otras palabras mi recomendación es mirar sectores y sus movimientos históricos ver las condiciones generales del mercado y tomar decisiones de penetrar estos sectores de forma diversificada y olvidarse de las opiniones de un mundo de media que vive solo de noticias sensacionales y el ruido que crean solo les sirve para triunfar temporalmente. Sugiero a los lectores interesados buscar las revistas de hace 4-5 años especializadas en inversiones. Leer algunos artículos sensacionalistas de entonces y ver la realidad actual. Este ejercicio dará claramente una idea de lo que es importante y lo que no lo es en el arte de la inversión.

Los analistas que son los gurús del mercado en decisiones de bajar o subir las recomendaciones de compañías se mueven en decisiones de corto plazo y muchas veces hay razones preestablecidas en la recomendación o no de las inversiones. Antes de reaccionar ante una recomendación de vender (downgraded) es importante analizar el porqué de ella, si está el sector industrial en época de crisis, si estas noticias afectarán el rendimiento de la compañía, si estas malas noticias son a corto plazo, cuál es la solidez de esta entidad a largo plazo, y si su situación es de liderazgo en el sector que participa.

Juan Manuel Maza
Especialista en Activos Financieros, asesor financiero, master en estudios bilingües, Licenciado en Pedagogía, analista en inversiones y productos de 'responsabilidad social'
-
Quondos
El Vendedor Excelente
Las personas excelentes buscan las oportunidades y no dan excusa por sus fracasos, aprenden de los errores, buscan la respuesta adecuada a cada situación e incansablemente buscan el éxito.
Marketing en Redes Sociales
Curso de Marketing con Social Media
Serie Aprende: Como Aumentar tu Autoestima
Autoestima
 

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com