Web www.liderazgoymercadeo.com
Curso de Desarrollo Web Completo 2.0
Aprende haciendo! HTML5, CSS3, Javascript, jQuery, Bootstrap 4, WordPress, PHP, MySQL, APIs, apps mviles y Python
 
Control de la Ira
Técnicas de gran alcance para identificar desde la raíz, las causas de la ira, esto te permitirá a ti y a tus sus seres queridos, vivir finalmente, una vida feliz, pacífica y agradable
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Cure su artritis
Cure su artritis
Como cambiar mi vida
Como cambiar mi vida
Mercadeo Oportuno para Emprendedores
Mercadeo Oportuno para Emprendedores
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

Proactividad Empresarial, o lo Valioso de tener el Reloj Adelantado

Walkiria Herrera Soto
 
|
Adiós intestino irritable
El único sistema natural, rápido, sin drogas riesgosas ni efectos secundarios, que le garantiza que su salud intestinal se mantendrá perfecta

Hoy en día las empresas trabajan incansablemente por mantener y aumentar su participación de mercado, pero los niveles actuales de competitividad hacen que el éxito empresarial sostenible sea cada vez una meta más difícil.

Lograr la combinación ganadora de eficacia y eficiencia se torna cada vez más complicado, en momentos en que los/as consumidores/as han tomado el mando y exigen de las empresas mayor atención a sus demandas y mejor satisfacción de sus necesidades.

Establecer metas es un punto crítico para la gerencia. No es suficiente con proyectar resultados a partir de períodos anteriores, se necesita ser visionario, adelantar posibles situaciones del mercado y prevenirlas, hay que ejercitar la proactividad.

Son muchas las definiciones que se pueden encontrar acerca de la proactividad. Para muchos/as, es la capacidad de liderar su propio camino hacia el éxito, para otros/as involucra además asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan.

La proactividad no es más que tener el reloj adelantado, es desarrollar la capacidad de prever situaciones antes de que éstas ocurran, y en consecuencia, definir estrategias que permitan a la empresa aprovechar oportunidades o salir a flote en situaciones de crisis.

El comportamiento proactivo es hoy en día un factor determinante para la supervivencia de las empresas en un entorno que es tan cambiante como diverso. Las empresas deben aprender a gestionar la incertidumbre y el cambio, y atreverse a romper los paradigmas internos y de la propia industria.

Es importante anticipar las ideas, pero con igual ímpetu es necesario propiciar las acciones para que estas ideas generen los resultados esperados, de lo contrario, el esfuerzo se quedará a medias.

La proactividad involucra además asertividad, es decir, identificar alternativas y oportunidades que resulten tanto atractivas como factibles, donde deberán concentrarse los mayores recursos y esfuerzos.

El ser proactivo supone valentía, puesto que el arrojo de implantar cambios envuelve riesgos que la empresa debe estar preparada para asumir y enfrentar, si quiere establecer una permanencia en el mercado.

Involucrar a los/as empleados/as es la garantía de que las acciones se ejecuten. La proactividad tiene un componente vital que es la sinergia. El trabajo en equipo facilita el logro de los objetivos. Motivar a los/as empleados/as y hacerlos/as partícipes de una actitud proactiva sin duda propiciará mejores ideas y un ambiente laboral más productivo.

Todo este esfuerzo tiene sus beneficios. El ser pionero en un mercado, permite desarrollar una ventaja competitiva frente a las demás empresas de la misma categoría. Adelantarse a los demás hace que la empresa conozca el mercado y las situaciones que pueden presentarse en él, lo que es igual a tener la experiencia de un mercado conocido.

Sin duda alguna, la proactividad es la actitud acertada para establecer metas a corto, mediano y largo plazo. El mercado traza las pautas, tiene voz propia, es deber de la gerencia escuchar y actuar en consecuencia.

Las empresas deben funcionar con el reloj adelantado, trabajar día a día para que el futuro llegue con su estrategia de trabajo ya definida, lanzarse a la competencia para asegurar su participación en el mercado, sin temer, ni a los riesgos ni al cambio, temiendo más bien a la incompetencia y a las consecuencias irremediables de tener el reloj atrasado.

Walkiria Herrera Soto
Publicista con Maestría en Mercadeo. Cursa Maestria en Estrategia y es Docente en la Universidad Apec de Repùblica Dominicana. Consultora del área de comunicación de la Agencia Outsourcing Team Market Consulting
-
Quondos
Serie Aprende: Negociación Efectiva
Como lograr el mejor acuerdo.
Adiós intestino irritable
El único sistema natural, rápido, sin drogas riesgosas ni efectos secundarios, que le garantiza que su salud intestinal se mantendrá perfecta
Como potenciar y maximizar el Exito
Nuestro propósito es proveerle herramientas que le ayuden a descubrir su cuadro personal del éxito. Mostrarle que el éxito no es un destino; es el camino lo que cuenta.
 

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com