Web www.liderazgoymercadeo.com
El Vendedor Excelente
Las personas excelentes buscan las oportunidades y no dan excusa por sus fracasos, aprenden de los errores, buscan la respuesta adecuada a cada situación e incansablemente buscan el éxito.
 
Liderazgo de Excelencia
Curso Digital de Liderazgo de Excelencia
.
Seminarios in company
Jonny Martìnez
| Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Mercadeo Personal
Mercadeo Personal
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Estrategias para atraer clientes y generar mas ventas
Estrategias para atraer clientes y generar mas ventas
Artículos

Transformando el Estrés en Energía Creativa - Parte I

Jonny Martínez
 
|
Como convencer a los demás
La ruta mental del oyente

Vamos a hablar de los orígenes de la palabra estrés y de su verdadero significado. La palabra inglesa stress, de la que tomó el castellano estrés, apareció en el inglés medieval en la forma de distress, tomada del francés antiguo destresse “estar sometido a estrechez u opresión”. En inglés distress como sustantivo significa “angustia”, “dolor”, “pena”, “aflicción”, “sufrimiento”, “agotamiento”; como verbo transitivo significa “afligir”, “apenar”. Esta palabra procede del verbo latino distringere “separar”, “aplicar una fuerza en varios puntos al mismo tiempo”, “torturar”, “atacar al enemigo abriendo varios frentes al mismo tiempo”, “esforzar demasiado”. De donde en español el termino distrito proviene del latín districtus.

Con el tiempo, el inglés utilizó distress sin el prefijo di-, y comenzó a usar stress al lado del original distress. Ambas formas son corrientes en el inglés actual. Solo que la primera pone el énfasis en el significado de “tensión” o “presión”, mientras que la segunda denota más bien una situación de dolor, sufrimiento, angustia, es decir, tensión en sentido negativo.

Al español llegó la palabra stress con el matiz negativo de “sobrecarga”, “presión excesiva”, “esfuerzo”, “algo superior a las propias fuerzas”. Así lo recogen los diccionarios académicos:

«Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.» [DRAE]

«Estrés. Adaptación gráfica de la voz inglesa stress, “tensión provocada por situaciones agobiantes y que origina reacciones psicosomáticas”: «En situaciones de estrés aumenta la necesidad de calcio» (Aguilar Dieta [Esp. 1995]). Su plural, poco usado, es estreses ( plural , 1f ). De la adaptación española derivan el verbo estresar(se) (“causar, o sufrir, estrés”) y el adjetivo estresante (“que causa estrés”). No deben usarse grafías con s- líquida, como *stres, *stresante o *stresar.» [RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 279].

El verbo latino del que se derivan estas voces inglesas es stringere “apretar”, “comprimir”, cuyo participio pasado es strictus, en español estricto.

Del verbo latino stringere “estrechar” procede en español:

«estreñir, 1490

Del latín stringere “estrechar”.

Derivados:

  • Estreñimiento, 1490.
  • Estrecho, siglo X, de strictus “estrecho”, propiamente participio de stringere.
  • Estrechar, 1475.
  • Estrechura, 1250.
  • Estrechez, 1705.
  • Estrecheza, 1570.
  • Constreñir, siglo X, del latín constringere “constreñir”.

Cultismos:

  • Constricción, constrictivo.
  • Estricto, 1692, duplicado culto de estrecho.
  • Astringente, 1578, propiamente participio activo del verbo latino adstringere, “estrechar”.
  • Restringir, 1570, del verbo latino restringere “restringir”.
  • Restricción, 1737.
  • Restrictivo.» [Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua

Hans Selye (1907-1982), fue el responsable de acuñar este vocablo. Fisiólogo y médico vienés, fue también Director del Instituto de Médicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. En 1950 publicó su investigación más famosa: "Stress, un estudio sobre la ansiedad". A partir de la tesis, el estrés o síndrome general de adaptación (conocido por las siglas SGA) pasó a resumir todo un conjunto de síntomas psicofisiológicos. Selye fue capaz de separar los efectos físicos del estrés de otros síntomas sufridos por sus pacientes a través de su investigación. Observó que sus pacientes padecían trastornos físicos que no eran causados directamente por su enfermedad o por su condición médica.

Se puede clasificar mediante el siguiente esquema:

Según su tipo

  • Estrés físico: No permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración. Si el estrés físico se prolonga, puede dañar gravemente la salud.
  • Estrés psíquico: Causado por las exigencias a la persona en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona.

Según sus factores:

Cantidad de estrés

  • Hipoestrés: poco estrés
  • Hiperestrés : mucho estrés

Consecuencia de estrés

  • Distress: se trata de un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes para nuestro organismo
  • Eustress: es un estrés positivo en el cual se estimula a mejorarnos y a superarnos

Continuara…

Jonny Martínez
Economista, Postgrado en Mercadeo en la Universidad de Carabobo, Escritor y Facilitador en las áreas de Mercadeo y Liderazgo.
-
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Quieres salir de la oficina y trabajar desde cualquier parte del mundo? Aprende cmo conseguir la libertad con Upwork
Adiós intestino irritable
El único sistema natural, rápido, sin drogas riesgosas ni efectos secundarios, que le garantiza que su salud intestinal se mantendrá perfecta
Serie Aprende: Como Aumentar tu Autoestima
Autoestima
Udemy.com Home page 160x600

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2