Web www.liderazgoymercadeo.com
Gana dinero con encuestas
gana dinero con encuestas.
http://1d182b3jgzak6wf9rlsplo36tm.hop.clickbank.net
 
500 consejos y secretos para hacer el amor
Usted puede tener cualquiera de estos secretos comprobados trabajando para usted, incluso si es tímido o vergonzoso, e incluso si lo ha intentado todo pero falló rotundamente...
http://342f0e2im8es4n8v2zych36r5n.hop.clickbank.net/
.
Seminarios | Otros Productos | Libros Electrónicos | Cursos Digitales
HOME
Temas de Liderazgo
Temas de Mercadeo
Temas de Salud
Boletín Gratuito
Recursos Gratuitos
Archivo de Artículos
Líder Actual
Líderes
Historias de Éxito
Frases Célebres
Biografías
Glosario
Enlaces
Test
Tu Opinión
Contacto
Servicios
 
Ebook Recomendado

El Vendedor de los Huevos de Oro
Patricio Peker

Invita a un Amigo

Invita a un amigo a visitar Liderazgoymercadeo.com

Tu Nombre:
Tu email:
Email de tu Amigo:

Artículos
|
Los Artículos más Leídos de Liderazgo y Mercadeo
Endocalidad: La Nueva Ética Empresarial
Autor: Gisela Echeverría
  Master en Administración de Recursos Humanos. Consultora, Asesora y Facilitadora en las áreas de Desarrollo Organizacional

Este término, acuñado inicialmente por un ingeniero Australiano de nombre Ken O'Donnell, no significa otra cosa que la búsqueda de la calidad dentro de uno mismo, comprendiendo que si una persona no trabaja en el desarrollo de su Calidad Interna, difícilmente podrá producir Calidad hacia fuera: En lo que HACE y en lo que EXPRESA.

La ENDOCALIDAD nos invita a rescatar los Valores esenciales que poseemos como Seres de Humanidad, basándose en una perspectiva Holista, Multidimensional y Sistémica e introduciendo temas como “ La Espiritualidad ” en el ámbito de las empresas.

Pero aclaremos aquí lo que significa “Espiritualidad”. Haciendo un poco de historia, en el mundo empresarial de los años setenta, “La Espiritualidad” se confundía por completo con la religión o incluso hasta se tildaba como expresión del movimiento hippie de la época. Y a pesar de que han pasado más de 30 años, hoy día basta mencionar la palabra “Espiritualidad” en una empresa para desatar el pánico de algunos directores y gerentes, quienes enseguida se imaginan un ambiente laboral plagado de ritos religiosos, lecturas místicas, velas e inciensos encendidos y otra serie de expresiones proselitistas.

Lo cierto es que el término “Espiritualidad” no tiene nada que ver con “religiosidad”, ni con todas estas cosas antes mencionadas. Se centra en el estudio, desarrollo y práctica de los Valores Humanos, señalando a la Auto-confianza como base de un crecimiento personal y profesional. Son precisamente los Valores que provienen de la Espiritualidad los que deben cultivar los directivos, gerentes y empleados de cualquier organización que aspire al éxito en esta era de caos existencial, económico, político y social.

En abril de 1996 la respetada revista de Recursos Humano HR Magazine, de la Sociedad para Los Recursos Humanos en Estados Unidos, publicó un artículo titulado “Los Emprendedores Corporativos exploran la Espiritualidad”, en el cual señalan lo siguiente: <<La tendencia a la espiritualidad en el mundo empresarial parece responder a los esfuerzos espontáneos que, a título individual, han realizado directores, departamentos, industrias y empresas a lo largo y ancho de Canadá y Estados Unidos. No hay duda de que existe un creciente interés por la espiritualidad en el lugar de trabajo.>>

El problema radica en que en nuestro entorno laboral, en general no se está preparado para el verdadero desarrollo del lado humano, emocional y espiritual de la gente. Salvo contadas excepciones, la sensibilidad humana en muchos directivos y gerentes brilla por su ausencia, considerando a los trabajadores como máquinas productoras. La Calidad como concepto y práctica empresarial se limita a la producción de resultados que cumpla con una serie de normas y especificaciones para obtener un galardón ISO 9000 …por ejemplo. Pero en su afán por hacer las cosas bien e implementar procesos y técnicas de Calidad Total (fuesen Japonesas o Norteamericanas), a muchas empresas no les ha parecido importante el desarrollo verdadero de su Capital Humano.

La ENDOCALIDAD invita a que las empresas tomen conciencia de que cuando se desarrolla a las personas integralmente y se trabaja en los Valores y en su expresión congruente, entonces los resultados producidos serán, como consecuencia natural, de calidad. Adicionalmente debe haber una iniciativa personal en procurarse tal crecimiento integral, tomando en cuenta que las personas que se empeñan en desarrollarse, sólo pueden salir ganando! Si el contexto en el que se desempeñan mejora y crece, estarán preparados para asumir su lugar y los retos que quienes no se han preparado. Si, por el contrario, el contexto fuera a peor, el esfuerzo llevado a cabo para desarrollar los aspectos más positivos de su carácter, les permitirá enfrentarse a las adversidades con mayor probabilidad de éxito que quienes no han puesto cuidado en su desarrollo integral.

En las últimas 4 décadas se han hecho grandes esfuerzos y se ha invertido fuertes sumas de dinero, recursos y tiempo en formar a la gente para aplicar técnicas y procesos que incrementen la CALIDAD en las empresas: Círculos de Calidad – Kaisen – Excelencia en Manufactura – Calidad Total – Poka Yoka – Reingeniería – Taguchi – Mejora Continua, entre otros, son nombres que hoy forman parte del lenguaje común en algunas organizaciones. Lamentablemente muchas empresas lo han tomado como “moda ” y como tal, pasa a formar parte del archivo muerto, o una y otra vez se preguntan por qué tienen que repetir las cosas para que los empleados asuman verdaderamente la responsabilidad de “hacer las cosas bien desde la primera vez”. Todo radica en la conciencia. Y la toma de conciencia proviene de comprender que la calidad debe forjarse desde el interior del individuo y hacia fuera.

Tras años de reestructuraciones laborales, promovidos por programas como los antes mencionados y que han sido impulsados por el “huracán” de la globalización y la inestabilidad de los mercados, muchas empresas y sus trabajadores se encuentran hoy un poco a la deriva. La salida de tantos compañeros y amigos, dada la crisis que viven las organizaciones y que les ha obligado a reducir su personal, no sólo produce desconcierto y miedo en los “sobrevivientes”, sino que además ha dado lugar a que cada persona tenga que realizar su trabajo, adicionando el del compañero que se fue. Es decir…. Cada vez hay más cantidad de trabajo realizado por menos personas, con tecnologías más complejas que requieren de un adiestramiento específico. Saber hacer frente de forma adecuada a esta avalancha de situaciones emocionales, al miedo, a la incertidumbre y a los efectos de la sobrecarga que se vive en el mundo empresarial, requiere de una fuerza espiritual sólida y expresiva. Una empresaria lo expresa muy bien al decir: “Los trabajadores desean de todo corazón poseer una fortaleza interior que les permita cumplir con sus cometidos y seguir adelante con su vida, pese a los temores y a la inseguridad”.

Con base a todo esto, la ENDOCALIDAD es tema casi obligatorio en la empresa de HOY; la espiritualidad ha alcanzado por fin un lugar destacado en la vida empresarial, como la vía a seguir para obtener un ambiente de trabajo más respetuoso, seguro y sano. La clave para llevar una vida familiar, profesional y social más tranquila, equilibrada y satisfactoria se encuentra dentro de nosotros mismos, en nuestra ”fuerza interior”. Sin embargo, existe la realidad de que el sistema de trabajo en muchas de nuestras empresas, pareciera no estar aún preparado para desarrollar su lado humano, emocional y espiritual, catalogando estos modelos en forma despectiva y con burla, tildándolos muchas veces de “esoterísmo” o de “cosas que no tienen que ver con la producción ni la productividad”. ¡Craso error! Es como decir que la creatividad no tiene nada que ver con los Proyectos de Mejora Continua.

Empresarios que expresan con ligereza que “su Recurso Humano es su capital más importante” , le dan la espalda al adiestramiento que incorpora procesos de Desarrollo y Crecimiento Personal, considerando equivocadamente que es suficiente con formar al personal sólo en los aspectos técnicos del negocio, los cuales no aportan nada al desarrollo de los Valores. Limitan su concepción de la Calidad a la Práctica Empresarial, a la extracción de muestras aleatorias de la línea de producción y a la aprobación o rechazo de todo un lote específico en función del resultado de dicha prueba. Ellos son lo que consideran que “Los Resultados se Logran con la Gente”.

La Nueva Ética del Negocio defiende más bien la tesis de que “Los Resultados se Logran a través de la gente”. Y con base en ello han ampliado su radio de percepción de las cosas, comprendiendo que el desarrollo de las dimensiones espiritual y emocional en las empresas, se centra en el estudio y desarrollo de los Valores Humanos, no en la práctica de rituales religiosos ni nada parecido.

La adecuada construcción de un edificio consta de cuatro fases fundamentales: La adquisición de los conocimientos básicos de construcción, la evaluación del terreno, el proyecto arquitectónico y de ingeniería civil y, finalmente, la ejecución de la obra. De la misma manera, el camino hacia una mayor calidad interior se fundamenta en cuatro etapas:

  1. Conocer y comprender los fundamentos conceptuales de la ENDOCALIDAD.
  2. Evaluar la situación Actual.
  3. Trabajar con Proyectos de Cambio Personal.
  4. Construir una Vida Mejor.
¡Esta es la Nueva Ética Empresarial y el reto de las organizaciones que aspiren moverse de BUENAS a GRANDIOSAS!
 
OPCIONES
Ver otros artículos de Gisela Echeverría
Imprimir este Artículo
Este articulo salió originalmente en la edicion No. 75 de Liderazgo y Mercadeo
1065 personas han visto este artículo
Entrada de Usuario
Email:
Contraseña:
¿ Olvido su contraseña ?
¡ Suscríbete Grátis !
Curso Guitarra Jamorama
Número 1 en ventas de cursos de Guitarra en internet.
Curso De Guitarra Electrica
Completamente creado para el mercado en español.
Curso inversiones en bolsa de New York
Videotrader probado por más de 450 alumnos en 18 paises para aprender a invertir en la bolsa de valores de new york. Incluye video clases, material escrito y cuenta virtual
Inteligencia financiera y finanzas personales
Curso de manejo del dinero y finanzas personales: recursos en excel, pdf, video, boletines, para aprender sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla.
Resumido.com - Libros de Gerencia
Libros de gerencia resumidos.
Estrategias efectivas para crear dinero sin dinero
Aquí conocerás revolucionarias formas que existen para crear dinero. Incluso sin invertir un dólar.

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2