Expresión Oral

Expresión Oral

Expresión Oral. Hablar con propiedad debe ser uno de los objetivos fundamentales de toda persona, en especial, aquellas que tengan la necesidad de dirigirse a diferentes públicos.

Sin duda alguna, la EXPRESIÓN ORAL, es la mejor tarjeta de presentación, pues cuando hablamos ganamos respeto o desméritos, porque anunciamos quiénes somos y cuál es nuestro grado cultural, especialmente, los hablantes que tienen al lenguaje como herramienta profesional de trabajo.

El estilo de la comunicación verbal exige:

Claridad: la cual se alcanza a través de pensamientos diáfanos, conceptos bien dirigidos y evitando las frases hechas y los lugares comunes, esas expresiones de uso común, que ya están bien desgastadas.

Concisión: Resulta de utilizar palabras indispensables y significativas. Es lo contrario a la verborrea. Lo ideal es ir directamente al asunto principal.

Coherencia: La relación de las ideas debe ser lógica, para que el mensaje penetre sin ninguna dificultad en la mente del receptor.

Sencillez: Consiste en huír de lo artificioso, complicado. Se debe hablar con naturalidad, puesto que el objetivo es, la comunicación efectiva.

La voz: Es básico una buena dicción. Para ello, se debe respirar bien y utilizar los diferentes matices que da la entonación, así como las pausas. Una buena voz además de proyectar una imagen favorable, cautivadora, ayuda a que el emisor pueda presentar sus argumentos en forma más elegante y significativa. Atendiendo aquello de «dime cómo hablas y te diré quién eres»

En tal sentido, es importante cuidar nuestra expresión oral, y atender a esos defectos de pronunciación, para eliminarlos y adoptar un estilo impecable. Entre esas debilidades más comunes, se tienen:

Supresión de letras, sílabas o palabras :
Tendencia a dar mucho acercamiento a las palabras. (asimilación)
Ejemplos:
· Yo nunca intenté eso por yo nunca intenté eso
· Dentrún rato por dentro de un rato
· Vamos almorzar por vamos a almorzar

Transposición de letras, sílabas o palabras:
(metátesis) Suele ocurrir por falta de atención, por lo cual se exige serenidad al hablar.
Ejemplos:
Grabiel por Gabriel
cuidad por ciudad
monotomía por monotonía
cónyugue por cónyuge

Sustitución de letras:
Ejemplos:
calidac por calidad
hemoj tenido por hemos tenido
navidá por navidad

Lambdacismo:
Cambio de la letra R, por la letra L
Ejemplos:
veldad por verdad
calne por carne

Rotacismo:
Cambio de la letra L, por la letra R
Ejemplos:
farda por falda

Asimismo, algunas expresiones que deben ser atendidas con cuidado, dada la irregularidad de algunos verbos y el origen de otros vocablos

INAPROPIADO APROPIADO
Habrán reuniones Habrá reuniones
Habían trece Había trece
Han habido problemas Ha habido problemas
Hacen años Hace años
Hubieron rumores Hubo rumores
Habemos personas Hay, somos , estamos
Concientizar Concienciar
Liderizar Liderar
optimizar Optimar
preveer Prever
Optimatización Optimación
Hace tres años atrás Hace tres años
Neva Nieva
Lagrimógeno Lacrimógeno
Comelona Comilona
Prebístero Presbítero
Farmaceuta Farmacéutico
Gastos pagos Gastos pagados

De igual manera, es conveniente estar alerta con el femenino de algunas profesiones u oficios, tales como: médica, ingeniera, geóloga, ministra, jueza, alcaldesa, aprendiza, adjunta, abogada, entre otros.

En síntesis, si todos atendemos estas recomendaciones, del lenguaje como principal herramienta de comunicación, entonces seremos excelentes comunicadores, porque quién bien se expresa, bien será atendido.

Coherencia: Es respetar el orden lógico de las ideas.

 Contenido relacionado

Articulos de Vianey Vallenilla