Los cinco anillos

Los Cinco Anillos

El mas grande de los samurai de su tiempo Miyamoto Mushashi escribió El libro de los cinco anillos, este duelista errante quien vivió hace mas de 350 años fue un espadachín consumado, según la leyenda desde los 13 a los 29 años derroto a mas de 60 hombres en combate a muerte. Se retiro a los 30 años y supuestamente paso las tres ultimas décadas de su vida sin lavarse ni afeitarse en una cueva escribiendo el libro sobre la lucha a espada.

Este texto es más que técnicas, para matar al adversario en un combate a espada, hoy en día millones de personas estudian estas técnicas, ya que contiene una filosofía clara de competitividad. Los principios contenidos en el texto original contienen la filosofía del éxito en el mundo de lo negocios.

En este espectacular libro, el autor nos enseña su visión del mismo y nos muestra estos principios para competir y ganar.

Algo muy interesante reside en la raíz de la palabra samurai, que viene de un término que significa servir, los samurais servían a sus amos con dedicación.

Los siete principios del éxito en la competición:

 

La flexibilidad metódica

Se comparara con el elemento agua: Mushashi dice:

“El agua es metódica y flexible al mismo tiempo, mantiene su propia identidad persona se adapta según la necesidad, a las circunstancias que la rodean“.

Esto implica preparación, observación, aplomo, momento oportuno y estar preparado para actuar. Otro asunto interesante es escoger donde atacar, ninguna empresa tiene todos los recursos para competir en todos los frentes, los grandes lideres de negocios dirigen sus esfuerzos a aquellas zonas donde tienen mas probabilidades de producir ganancias a largo plazo.

La ejecución

Es la que produce los resultados, es la acción, la ejecución eficaz consiste en emprender una acción eficaz en un momento adecuado, no es lo mismo “adecuado” que “correcto”, mas vale ejecutar una buena idea con prontitud que una docena de ideas perfectas tarde. La base de la ejecución eficaz es el entrenamiento.

Los temas principales relacionados con el inicio de la acción son: recursos, entorno, actitud, concentración y tiempo. (REACT).

Los recursos

Son los activos y habilidades que cada parte aporta al conflicto, que pueden incluir al personal, los edificios, equipos, economía y la reputación, sin embargo el recurso primordial es la información precisa y obtenida a tiempo.

Obtén información de todas las fuentes que puedas, no dejes piedra sin remover, sírvete de espías, consejeros e informantes. Enterarte de la estrategia del enemigo te permite derrotarlo. Conocer su posición y sus movimientos te evita sorpresas desagradables.

La información es la materia prima de la táctica.

«Nunca sobra ningún dato que puedas conocer de tu enemigo, de ti mismo o de la situación“.

El entorno

En el combate, el entorno lo describe el terreno y el clima. En los negocios este viene definido por las tendencias del mercado, su estructura, el clima económico y político, la tecnología, entre otros. A este respecto Musashi hace el siguiente comentario:

Determinar un enfoque inicial depende de tu valoración del entorno. La fuerza relativa es una cuestión de hecho. El enfoque deriva de las circunstancias. Pregúntate lo siguiente: Dados los recursos, el entorno y las actitudes involucradas en la situación de competición, ¿es mejor para mi adoptar ante el conflicto una actitud ofensiva, defensiva o neutral? ningun enfoque es mejor que otro, salvo si se considera a la luz de las condiciones concretas de recursos y entorno”.

La actitud

Se debe ser competente, tener confianza y estar totalmente consciente de la realidad del momento, Mushashi comenta:

“En las situaciones de lucha, tu mente será como la hayas condicionado. Entrénate en todo momento para estar tranquilo, a la expectativa y vigilante .Ve las cosas como son y no te dejes sorprender. Mantén tus ojos abiertos, tu mete relajada y tu espíritu en equilibrio. Afronta cada desafío con una actitud firme, pero flexible, centrando tu atención en determinar la realidad“.

La concentración

Para una situación determinada existen tácticas que funcionan y otras no, Según Mushashi:

“Las tácticas eficaces se basa en el principio de concentrar la fuerza contra los puntos débiles o los recursos en las oportunidades. Cualquier adversario, cualquier reto al que te enfrentes, ya se trate de otro ser humano, de otra empresa o incluso del cambio y la innovación dentro de tu propia empresa, tiene un punto débil u oportunidad que puedes explotar con una atención adecuada”.

El tiempo o momento adecuado

Definitivamente el tiempo oportuno de las acciones competitivas es el factor fundamental del éxito. Mushashi recalca constantemente:

«Cuando emprendas un combate, no debes moverte ni demasiado deprisa ni demasiado despacio. No es la velocidad en si misma, sino el ritmo y el momento oportuno, los elementos fundamentales. El momento apropiado es ese punto en el que todo se aúna a favor de la táctica que has escogido. La concentración y el momento oportuno trabajan a la par. Si no concentras tus pensamientos y tus recursos en el momento apropiado, tu táctica probamente fracasara”.